Andreas Mikkelsen se adjudica el Campeonato Europeo de Rallyes

El piloto noruego del equipo Toksport WRT, Andreas Mikkelsen, se ha proclamado ganador del ERC, con un Skoda Fabia Rally2 Evo, sólo siete días después de hacerse con el título del WRC2. Una semana de ensueño, que pese a los logros puede que no le sirvan para regresar a la máxima categoría del mundial. Los puntos sumados con el sexto puesto en el Rally de Hungría son suficientes para lograr el máximo honor continental matemáticamente.

En Hungría, el vencedor fue el compatriota de Mikkelsen, Mads Ostberg, a los mandos de un Citroen C3 Rally2, navegado por Torstein Eriksen; que se impuso al polaco del equipo Orlen, Micko Maczyk y al local András Hadik con menos de 30 segundos al finalizar la última de las especiales cronometradas. Ostberg fue el principal beneficiado de la severa penalización de 15 minutos impuesta al ruso Nikolay Gryazin, por no detenerse en el lugar del accidente de Norbert Herczig en la octava especial. Mediante las imágenes de vídeo de aficionados, los comisarios deportivos pudieron advertir la violación del reglamento deportivo por parte de Gryazin. En el informe se indica:

“Es evidente que el automóvil accidentado era completamente visible desde el automóvil número 8 (Gryazin). Los videos también muestran que unos 100 metros antes del accidente, un comisario hizo una señal pidiendo al coche número 8 que redujera la velocidad y en el lugar del accidente un segundo comisario hizo una señal al coche número 8 para que se detuviera en el lugar del accidente. 

Los comisarios indicaron que el conductor del coche número 4 Herczig no mostró un letrero de SOS o OK. El conductor del coche número 8 dice que no entendió las señales dadas por los comisarios y el conductor del accidente «.

Al no detenerse en el lugar del accidente e incluso no reducir la velocidad, el piloto ruso violó el artículo 53.3.2 del «Reglamento deportivo para los rallyes regionales de la FIA» que establece: «Cualquier equipo al que se le muestre el letrero» Red SOS «o que ve un automóvil en un accidente debe detenerse inmediatamente y sin excepción para brindar asistencia, a menos que se muestre la señal «OK». Todos los coches siguientes también deberán detenerse. El segundo coche que llegue al lugar del accidente seguirá informando al siguiente punto de radio. Los siguientes coches despejarán la carretera para vehículos de emergencia. A todas las tripulaciones detenidas como resultado de este procedimiento se les asignará un tiempo de acuerdo con el Art. 52 «.

Gryazin tenía una renta de más de cuarenta segundos sobre Ostberg y se le veía claramente como ganador de la prueba, pero tras la sanción terminó en la vigésimo cuarta posición.

Efrén Llarena y Sara Fernández, la dupla del Rally Team Spain, finalizaron cuartos , con una actuación de menos a más, pero con el hándicap de tener que remontar desde la posición 11 desde el comienzo del rally. Tras la finalización del rally, Efrén manifestaba que no estaba muy contento con su actuación; aunque reconocía que pudo luchar en el rally y que su intención es volver más fuerte a la competición. Llarena dispone todavía de la última cita del ERC, el 45 Rally Islas Canarias, para seguir luchando por el subcampeonato continental.  Completaron el Top 5, Simone Campedelli y Tania Canton, con otro Skoda Fabia Rally2 evo.

Las esperanzas de volver a ver una buena actuación de Nil Solans y Marc Martí, como la que hicieron en el mundial en el Rally Racc, se esfumaron por culpa de la mala suerte: un fallo eléctrico, ya previo a la superespecial del viernes, les impidió consumar su estreno como nuevos abanderados de Hyundai Motorsport en el ERC, dentro de la estructura del Team MRF Tyres.

Volviendo al título europeo para Mikkelsen, con su proclamación como ganador continental declaró: Mi objetivo antes de la temporada era intentar ganar el campeonato, así que estoy muy feliz.

Sabía que iba a ser muy, muy duro con todos los pilotos presentes, así que no era seguro. Pero tuvimos una buena temporada, pilotando de forma muy inteligente y siempre consiguiendo puntos cuando los necesitábamos.

Ganar este campeonato es definitivamente uno de los momentos más destacados de mi carrera. El objetivo era muy, muy difícil, pero realmente creía en el equipo, Toksport WRT, y en el coche, el Škoda Fabia Rally2, que ha estado funcionando muy bien y era el coche a batir. La temporada ha sido increíble, pero pensé que antes de la temporada probablemente iba a ser más difícil para mí ganar los rallys del ERC que los del WRC2 en el campeonato del mundo.

El ritmo y la velocidad que están mostrando todos los rivales en el ERC es realmente alto, por lo que necesitas ir al límite si quieres luchar por la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.