Dakar 2021: ruta con más aventura

El 2 de enero comienza el Rally Dakar 2021 con su etapa prólogo. Por delante 7.600 km de incertidumbre, aventura y emoción.

La península arábiga dispone de una combinación de terrenos y escenarios muy favorables a la organización de una prueba como el Dakar. La edición de 2021 presenta paisajes inéditos, un 80% según el director de carrera; además de potenciar la navegación ante la velocidad y potencia de los vehículos participantes. Este año la ruta discurre desde el Mar Rojo por el centro y el norte de Arabia Saudí.

En palabras de David Castera, el recorrido de este año es más técnico y difícil, teniendo como objetivo que hasta el último momento la carrera esté abierta. Prueba de ello es que la especial más larga, la décimo primera etapa, tiene un total de 511 Km sobre un terreno complicado. Una auténtica trampa para quien se confíe y crea que todo está hecho, más teniendo en cuenta que en la última etapa se tienen que disputar todavía 255 km cronometrados.

Menos velocidad, más técnica

La voluntad de que el Dakar 2021 recupere el sabor de los raids disputados en África queda clara desde la segunda etapa, donde las dunas son grandes protagonistas. En general, el recorrido en cada ruta es más técnico y guarda más semejanza a las etapas de la primera semana del año pasado, que tanto gustaron a los participantes. En los tramos con especial dificultad y peligro se limita la velocidad a 90 km/h, contando con señales sonoras para los peligros niveles 2 y 3.

Otra de las medidas implantadas que busca igualar las capacidades de los equipos, es que los pilotos prioritarios van a recibir el roadbook tan solo 10 minutos antes de la salida de cada día. Esto acabará con la ventaja de los grandes equipos que cuentan con especialistas maperos que preparan la información para que el navegante disponga de todos los detalles.

Cuando las dunas y la arena no están presentes, el recorrido se hará más virado y transcurrirá por terreno rocoso, lleno de trampas que evitar. También serán tramos que disputar con cierta inteligencia, guardando gomas y mecánica, ya que superados los cambios de neumático permitidos se suman 15 minutos de penalización por cada neumático adicional.

Otra de las novedades, dispuesta para que la navegación sea el factor clave en la carrera, es que las motos durante los repostajes no podrán realizar labores de reparación en sus vehículos.

Dakar 2021: Etapa a etapa

Etapa Prólogo: Jeddah – Jeddah 11 km

Una breve etapa para ir tomando contacto con el terreno y comprobar que todo funciona correctamente. El orden de llegada de la prólogo definirá el orden de salida de la primera etapa.

Etapa 1:  Jeddah – Bisha Total: 622 km SS: 277 km

Discurre por pistas en las que estar muy atento al recorrido, llenas de cruces en las que una mala decisión puede suponer sumar más tiempo del esperado.

Etapa 2: Bisha – Wadi Ad-Dawasir Total: 685 km SS: 457 km

En el primer tercio de la especial los participantes se enfrentarán a las primeras dunas y un final fuera de pista nos dejarán momentos espectaculares.

Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir Total: 630 km SS: 403 km

Jornada de desierto 100%, con pequeñas dunas diseminadas por todo el recorrido. En esta etapa, ciertos tramos rápidos permitirán marcar diferencias por potencia y capacidad.

Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riyadh Total: 813 km SS: 337 km

Es la etapa más larga de todo el recorrido, por un desproporcionado tramo de enlace de 476 km. La especial transcurre por pistas con una gran cantidad de cruces que obligarán a comprender muy bien la ruta, para no cometer errores.

Etapa 5: Riyadh – Buraydah Total: 625 km SS: 419 km

Etapa técnica, complicada y larga. La combinación de dunas y piedras pueden provocar los primeros problemas serios para los cabeza de carrera. La navegación segura primará sobre la velocidad, pero el 7 de enero veremos cual es la estrategia correcta.

Etapa 6: Buraydah – Ha’il Total: 655 km SS: 485 km

El trazado a Hail será un trazado sobre arena y las dunas serán las grandes protagonistas. Jornada especialmente dura para las motos, en la que pilotos y mecánicas van a ser llevadas al extremo.

Etapa 7: Ha’il > Sakaka Total: 737 km SS: 471 km

Primera parte de la etapa maratón, a través de montañas de arena durante 100 kilómetros. En la llanura, las trampas de piedras ocultas esperan y las pistas serán o muy viradas o muy rápidas. Los competidores harán noches solos sin asistencia, pero podrán realizar las reparaciones que estén a su alcance.

Etapa 8: Sakaka – Neom Total: 709 km SS: 375 km

Final de la etapa maratón, que nos puede ofrecer espectaculares imágenes de los vehículos rodando por pistas de arena y pedregosas rodeados de un paisaje espectacular.

Etapa 9: Neom – Neom Total: 579 km SS: 465 km

El bucle de Neom, junto al Mar Rojo, se disputa en pistas rápidas, pero arenosas que obligarán a reducir la velocidad. Una especial larga que llevará al límite a muchos de los participantes

Etapa 10: Neom – AlUla Total: 583 km SS: 342 km

Terreno semimontañoso que permitirá, a quien consiga orientarse bien, disputar una de las etapas más rápidas de todo el raid.

Etapa 11: AlUla – Yanbu Total: 557 km SS: 511 km

El penúltimo día guarda una sorpresa importante: la especial más larga de todo el Dakar 2021. Más de 500 kilómetros de arena que pueden ser decisivos.

Etapa 12: Yanbu – Jeddah Total: 452 km SS: 225 km

Última etapa del Dakar, que tras la larga especial del día anterior, mantiene la tensión hasta el último momento. Más de 200 kilómetros de dunas en las que habrá margen para que todo sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.