EDICIÓN: 3 octubre 2022 12:19 AM

Dakar 2022: nuevas etapas y nuevos retos

Etapas Dakar 2022

Contenidos

El Dakar 2022 supone al edición 44 del rally raid extremo por excelencia. La presentación de esta edición mostró el recorrido de la carrera con detalle de las trece etapas que se van a disputar del 1 al 14 de enero. Los mejores pilotos y navegantes del mundo en todoterreno ya tienen ante sí lo que les espera al inicio del próximo año.

Dakar 2022: Nueva ruta de mayor dificultad

La competición tendrá lugar en las clásicas dos semanas con una nueva ruta en Arabia Saudí que recorrerá 8.000 km de desierto con más arena, terreno duro y dunas que en pasadas ediciones. Los tramos cronometrados sumarán 4.300 km.

El 1 de enero se disputará en Jeddah la etapa prólogo de 19 km, que servirá para determinar el orden de salida de la primer etapa seria de competición. Tras la prólogo la caravana se trasladará a Ha’il, en un largo enlace, para al día siguente, el 2 de enero, comenzar la lucha por la gloria del Dakar 2022. Tras 12 etapas, con un día de descanso en Riad el 8 de enero, el Dakar finalizará en Jeddah el 14 de enero.

Las dunas de casi todas las etapas de la tercera edición del Dakar en Arabia Saudí verán aumentar una vez más el nivel de dificultad. Incluso los competidores más experimentados tendrán que estar atentos con más del 70% de pistas completamente nuevas para esta carrera.

Etapas Dakar 2022

Los protagonistas del raid

En este Dakar 2022 competirán un total de 430 vehículos, de los cuales 97 son coches en sus diversas categorías; 58 camiones, entre los que no se podrá contar con los del equipo Maz por las sanciones impuestas a Bielorrusia; 105 SSV que se dividen en prototipos T3 y T4 SSV. En la categoría motos participarán un total de 149 pilotos, a los que se suman 21 en quads.

El Dakar Classic también dará mucho que hablar con los 128 coches y 20 camiones que participan bajo el formato de carrera de regularidad, pero en el que la navegación ofrecerá puntos que acerquen a los mejores a la victoria.

Audi a por todas en el Dakar

Haciendo su debut en el Dakar 2022 estará el Audi RS Q e-tron, con Audi Sport apuntando a ser el primero en usar una transmisión electrificada en combinación con un convertidor de energía eficiente para competir por la victoria en el Dakar.

Además de presentar en Q e-tron en la clase T1.U, Audi Sport ha reclutado a algunos de los mejores conductores de la industria para conducir su nuevo automóvil a través de las dunas. Con ellos estarán el 14 veces campeón del Dakar Stéphane Peterhansel , el legendario piloto español Carlos Sainz y el ex campeón del mundo de Rallycross de la FIA Mattias Ekström. Una selección de pilotos que lucharán por la victoria de Audi.

Toyota es el gran favorito

En representación de Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2022 estarán dos ex campeones, el de Qatar Nasser Al-Attiyah y el sudafricano Giniel de Villiers . El tres veces ganador del Dakar, Al-Attiyah, está decidido a ser el primer piloto de Oriente Medio en ganar el rally en su región de origen y competirá con el nuevo modelo Toyota Hilux T1 +, que tiene tras de si toda la experiencia y bagaje de las ediciones anteriores y será, previsiblemente, un coche más fiable.

Loeb, Sanz, Przygonski y Despres completan los favoritos

Sébastien Loeb , nueve veces ganador del WRC , también traerá un auto T1+ al Dakar 2022. Dos veces en el podio, el francés estará al volante del BRX Hunter de Prodrive con el nuevo copiloto Fabian Lurquin.

Laia Sanz hace el cambio de dos ruedas a cuatro ruedas en Arabia Saudita . Después de completar los 11 Dakars, con un Top 10 incluido, la española ahora estará al volante de un MINI JCW Buggy. También estará el polaco Kuba Przygonski a bordo de un MINI JCW Rally con tracción a las cuatro ruedas.

– El cinco veces ganador del Dakar, Cyril Despres, formará parte del ambicioso proyecto GEN Z para el rally de 2022. El objetivo final del GEN Z es entrar y ganar el Dakar en un vehículo totalmente propulsado por hidrógeno.

En motos se presenta un top 10 de lujo

Si el Dakar 2022 en la categoría de coches tiene un nivel espectacular, la de motos no se queda atrás. Los diez primeros dorsales ofrecen nombres espectaculares, encabezados por el vencedor de la edición 2021 Kevin Benavides. Al argentino lo acompañarán Ricky Brabec, Sam Sunderland, Daniel Sanders, Skyler Howes, Franco Cami, Pablo Quintanilla, Martin Michek, José Ignacio Cornejo y Xavier De Soultrait.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.