Efrén Llarena: objetivo 2022 WRC

Su segundo puesto en la general del ERC en el Rally Islas Canarias le permiten a Efrén Llarena alzarse con el subcampeonato europeo de rallyes y en esta entrevista en Asfalto y Motor comentamos y celebramos este nuevo hito en su carrera.

El origen de Efrén Llarena con los grandes del motor

¿Quién te iba a decir que cuando comenzabas en el mundo del karting ibas a estar entre los pilotos top de Europa?

La verdad es que no lo pensaría en ningún momento. También es verdad que siempre intento dar el máximo y ya en el karting hice buenas carreras y en los rallyes nos está yendo bastante bien.

Ya en aquellos años te codeabas con la élite: Carlos Sainz Jr., Mikel Azcona…

Yo creo que ha sido una generación buenísima. Estaban ahí Carlos Sainz, triunfando ahora en la F1; Mikel Azcona, campeón de TCR; Pedro Hiltbrand, campeón del Mundo de KZ; Alex Palou, campeón de la Indycar; todos pegándonos por posiciones de podio. Ha sido una generación muy buena.

Una generación que ha conseguido triunfar, pero que en aquellos años no tenían perspectivas de ayudas.

Antes no había ningún tipo de ayuda, pero desde que a la RFEdA llegó Manuel Aviñó, con todo su equipo, las ayudas han llegado y en mi caso con la creación del Rallye Team Spain que ha hecho que podamos cumplir sueños y poco a poco subir escalones.

Efrén Llarena Subcampeón ERC 2021
Efrén Llarena y Sara Fernández celebran el segundo puesto en el 45º Rally Islas Canarias – ERC

Antonio Zanini y Manuel Aviñó fundamentales

Con 19 años Efrén Llarena se embarca en la Copa Suzuki y 2 años después, ya con Sara Fernández a la derecha, ganas y aparecen personas que permiten el salto internacional: por un lado Antonio Zanini, uno de los grandes nombres del automovilismo español y por otro la llegada de Manuel Aviñó a la RFEA y la implantación de las Beca Junior R2.

Con 19 años empecé a correr la copa Suzuki, hicimos una temporada de adaptación y a partir de ahí triunfamos. En la segunda temporada ganamos seis carreras. Después nos fuimos a Francia con la ayuda del RACC, ya que en España no había nada, ningún tipo de copa de promoción, más allá de la copa Suzuki. En Francia acabé segundo y salió lo de la Beca R2 con la nueva directiva de la federación española y empezamos con el Rallye Team Spain. Yo estoy muy contento con la federación, ellos están contentos con nosotros, así que espero que la relación vaya para largo.

¿Cómo es eso de estar al inicio de tu carrera al lado de Zanini?

Antonio Zanini es una persona súper sabia y siempre tiene muchos consejos que dar. Me ayudó bastante y me ha dicho las cosas muy claras cuando las son. Tenemos una buena relación y estoy contento de haber empezado con él.

Ganas la Beca de la federación española y de cabeza a competir en el campeonato continental en ERC3 con una actuación espectacular, con podios en varias de las pruebas y finalizando tercero.

Teníamos la opción de ir a correr al campeonato europeo. No teníamos experiencia internacional, más que lo que había corrido en Francia, y había dudas de donde íbamos a estar. Fuimos muy humildes, sabiendo cuales eran nuestras posibilidades, que eran correr sin cometer ningún error. Era nuestra primera carrera con el Rallye Team Spain y había que acabar, pero también hacerlo bien, para demostrar una progresión durante la temporada. La sorpresa fue cuando ya desde la primera carrera estuvimos en posición de ganar y peleando por el podio en casi todas, así que se demostró que teníamos nivel y que en España había cantera.

El ascenso de Efrén Llarena en el Campeonato de Europea de Rallyes

Y al año siguiente, el nombre Efrén Llarena se sitúa ganador del ERC3 con victorias en tu categoría en Azores y en Barum.

Ese año ganamos Azores, el rally más difícil de tierra de toda Europa; también ganamos Barum, que es de los rallyes más difíciles de asfalto; y ganamos el rally de Chipre a final de año. Una temporada redonda, compitiendo con un coche bastante inferior. Era el último año de los Peugeot 208 atmosféricos, Ford ya había sacado su coche turbo que rendía unos 25 cv más y nos costó mucho. Tuvimos que rendir al 200% en cada prueba, pero contentos de haberlo logrado.

Tengo entendido que en esa temporada a nivel asistencias la falta de recursos económicos se sustituyó por mucha ayuda de familia y amigos.

El coche del año 2019 lo hice yo en casa, con un amigo y con un primo. Lo compré en Peugeot a piezas y los construimos metiéndole muchas horas y empeño. Salió un coche perfecto, un coche ganador, que no dio ningún problema y que ya en la primera carrera ganamos.

Esto que cuentas anima a los más jóvenes a que aunque no cuenten con excesivos recursos, puedan reflejarse en Efrén Llarena y comprobar que se pueden hacer cosas importantes sin grandes presupuestos.

Deberían animarse. A la vez que corría, en esos primeros años, pasaron equipos con muchos más recursos, pero que al final se han ido quedando por el camino. Un año o dos puedes tener un buen presupuesto, pero el dinero se acaba rápidamente. Nosotros siempre hemos exprimido al 200% el presupuesto de cada temporada. Estoy muy agradecido por el buen hacer de mi padre, de mis amigos, de la gente que me ha abierto los ojos. Hemos gestionado el presupuesto sin dar nunca un gran paso hacia delante, por miedo a no poder mantenerlo, pero si dando pequeños pasos constantes con nuestros medios.

Este es tu segundo año en la máxima categoría del ERC, el año pasado finalizaste sexto, este año segundo. Son pasos muy importantes para tu carrera.

Fue una temporada, que no te voy a decir que fuera perfecta, porque no lo fue; pero si una temporada de nueve. El año pasado fue una temporada afectada por el COVID-19, solo se corrieron cinco carreras, cuatro de ellas en asfalto. Esta temporada las dos primeras carreras fueron sobre tierra. La primera carrera acabamos sextos, la siguiente cuartos, pero peleando por la victoria desde el primer momento. Un año muy bueno, sobre todo por el paso a delante que hemos dado en tierra. En asfalto, en Roma y en Canarias, hemos demostrado que cuando hay grip poca gente nos gana.

La importancia de Climent Domingo y de un equipo motivado

Del año pasado a este, en la evolución que has vivido. ¿Cuánto hay que achacarlo a la mayor experiencia de Efrén Llarena y cuanto al cambio de montura, al paso del Citroën C3 al Skoda Fabia?

Al cambio de montura ninguno. Al final todos los R5 son muy similares en cuanto a prestaciones, solamente hay que encontrar el setup adecuado. Pero quiero destacar la figura de Climent Domingo, mi ingeniero. ya habíamos trabajado juntos durante tres años, pero el año pasado Citroën me impuso su equipo y en toda la temporada no estuve contento con los setups. Este año he vuelto a trabajar con Climent, que es el que me entiende. Desde el momento uno, con un coche nuevo que nunca había probado, ya me adaptaba perfecto. En ese sentido, esta temporada siempre hemos llevado un coche súper competitivo gracias al buen hacer de Climent.

Que importante es la complicidad entre todas las partes de un equipo.

Por supuesto. Tiene que haber muchísima complicidad, primero dentro del coche, entre Sara y yo; luego con el ingeniero y con los mecánicos. Es importantísimo contra con gente motivada y con las mismas ganas de ganar que yo. En los rallyes estás muy solo y las condiciones en ocasiones son desagradables, pero contar con la gente que quiere estar contigo y que quieren que ganes es importante.

No podemos olvidarnos de Sara Fernández, ganadora del título europeo de copilotos.

Es muy importante que Sara y yo estemos muy compenetrados. El tema de poder ganar el campeonato de copilotos es una de las razones por las que hemos ido a Canarias. Yo quería que Sara fuese campeona, se lo merece, es una de los mejores copilotos de Europa. Estoy muy contento por ella, son 16 años corriendo carreras juntos y dando pasitos hacia adelante, siempre con humildad, que le han hecho llegar a donde está.

Si no llegas a reunir el presupuesto que te faltaba hubiera sido catastrófico no poder estar en Canarias.

Viéndolo ahora, si. Ahora después de haberlo conseguido si. Igual, no vas y ya está, te quedas en casa y lo ves desde la tele en el salón. Creo que nos merecíamos ir a Canarias a luchar y gracias al esfuerzo de la federación española de automovilismo y a nuevos patrocinadores lo hemos conseguido. Otro título para casa con Sara y yo subcampeón. La federación española contenta, el Consejo Superior de Deportes contento y Sara Fernández haciendo historia que es la primera mujer en conseguir el título de copilotos europeos.

Objetivo de Efrén Llarena para 2022: correr en el Mundial de Rallyes

Viendo la progresión de tu carrera deportiva, parece claro que la próxima temporada de Efrén Llarena debería estar ser en el Mundial de Rallyes.

Si, sería lo suyo poder disputar el WRC. Sabemos que es difícil, pero vamos a intentarlo. Trabajaremos durante el invierno para ver hasta donde llegamos. El objetivo de la próxima temporada es llegar al Mundial de Rallyes. Siempre me he planteado los programas a dos años. Así ha sido desde que empezamos en la copa Suzuki, después en la Peugeot 208 en Francia y luego en europeo 2RM. Es cierto que con los R5 solo ha sido un año y medio, el año pasado la temporada estuvo recortada. Es el momento de buscar nuevos retos. Deportivamente el mundial se nos puede dar mejor que el ERC, por el hecho de que son tramos más largos, rallyes con más kilómetros cronometrados. Puede que tenga un punto menos de velocidad, pero tengo una resistencia al 95% durante todos los kilómetros, que hay otros que no la tienen. También hay que ir rápido, de nada vale acabar si te van metiendo 30 segundos todos los tramos. Es cierto que si estás en posiciones de top 5 y estás a dos, tres o cuatro segundos del scratch, al final siempre hay gente que falla y yo intento no fallar y apoyarme en esa resistencia del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.