Gran Premio de México, más de 50 años de historia

Este fin de semana se disputa el vigésimo primer Gran Premio de México puntuable para el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno. La lucha entre Verstappen y Hamilton, entre los de Mercedes y los de Red Bull, se traslada al circuito Autódromo Hermanos Rodríguez, donde ya se vivieron grandes duelos que forman parte de la historia de la F1.

Para conocer la historia del GP de México hay que remontarse hasta el 4 de noviembre de 1962, fecha en la que hace 59 años se disputó el primer gran premio, pero como exhibición fuera del calendario oficial de la F1. Los ganadores de la carrera fueron Jim Clark y Trevor Taylor, que compartían un Lotus 25/R2, únicos en hacerlo en esta carrera y últimos ganadores de un gran premio disputado de esta forma.

La denominación del circuito era en ese momento Magdalena Mixhuca. Este circuito presentaba un doble reto para los participantes: competir en una altitud de 2.240 metros sobre el nivel del mar y en un circuito extremadamente rápido. Posiblemente, un exceso de velocidad fue la causa del fallecimiento de la joven estrella mexicana del automovilismo, Ricardo Rodríguez. Participaba a los mandos de un Lotus 24, cuando circulando a 150 km/h se estrelló en la curva peraltada. En 1973, en su honor y en el de su hermano Pedro, que también fallecería en accidente, años más tarde, compitiendo en las 200 millas de Norisring, en Núremberg, Alemania, el circuito sería renombrado como Autódromo Hermanos Rodríguez.

Autodromo Hermanos Rodriguez 1962
Vista aérea del Autódromo Magdalena Mixhuca de 1962

Los años heroicos: 1963 – 1970

El primer ganador del Gran Premio de México, ya como parte de la F1, fue el piloto británico Jim Clark. Ese mismo año 1963, Clark, con el Lotus 25, no solo ganaría en México, sino que lograría siete victorias de los diez grandes premios; igualando el record de victorias en una misma temporada de otro de los grandes del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio. Clark obtuvo el título de Campeón Mundial de Pilotos de la Fórmula Uno y logró para el equipo Lotus su primer Campeonato Mundial de Constructores.

En 1968, el campeonato llegaba a su fin muy igualado para los tres primeros: los británicos Graham Hill y Jackie Stewart y el neozelandés Denny Hulme. Los tres llegaban con opciones de alzarse con la victoria si ganaban en México, pero finalmente fue Hill, del equipo Lotus Ford, quien se hizo con la victoria y fue coronado como campeón mundial de la temporada de 1963.

La última carrera de esta época fue la de 1970, donde Ferrari obtuvo doblete, con Jacky Ickx primero y Clay Regazzoni segundo. Pese a la victoria del belga con Ferrari, no logró superar los puntos sumados por el austriaco Jochen Rindt, que había fallecido, ese mismo año, en Monza durante la clasificación. El propio Ickx manifestó en una entrevista en 2011 que no le hubiera gustado ganar el campeonato, ya que supondría hacerlo ante Rindt que no podía de defenderse.

Jacky Ickx Ferrari 312B 1970
Jacky Ickx al volante del Ferrari 312B en 1970

Los grandes nombres de la F1: 1986-1992

El diseño del circuito, ahora ya renombrado como Autódromo Hermanos Rodríguez, fue replanteado para poder formar parte de la Fórmula 1. En esta época el circuito es más corto, pero mucho más seguro de lo que había sido en la época anterior.

La reentrada del GP de México en el Campeonato del Mundo fue testigo de la primera victoria de la carrera de Gerhard Berger, corriendo para el equipo Benetton-BMW con un B186. Una victoria sufrida para el austriaco, ya que no solo competía ante Alain Prost, Ayrton Senna, Nelson Piquet o Nigel Mansell; sino que además se encontraba enfermo durante el propio transcurso de la carrera. Pero esta victoria le valió el reconocimiento mundial y su fichaje por Ferrari.

La lista de ganadores en México, durante esta etapa, se completa con una victoria para Ayrton Senna, con Mclaren-Honda; otra para Riccardo Patrese, con Williams-Renault; dos victorias para Nigel Mansell, con Williams-Renault y otras tantas para Alain Prost, una con Mclaren-Honda y la segunda con Ferrari.

El final de esta etapa fue un cúmulo de múltiples factores en contra. En primer lugar, los pilotos elevaron quejas a la FIA por lo peligroso que era el trazado por su falta de mantenimiento; también los problemas financieros del circuito se sumaron como inconveniente; pero, lo que remató por sacar al Gran Premio de México del calendario de la F1 fue la oposición del alcalde de Ciudad de México a la celebración de las carreras por los altos niveles de contaminación.

GP de Mexico en 1990 AlainProst Ayrton Sennay Nigel Mansell
Gran Premio de México en 1990: AlainProst, Ayrton Senna y Nigel Mansell

México en la actualidad: 2015-?

Tras 23 años de ausencia en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, en 2015 el GP de México regresó al gran circo, con el apoyo inestimable del empresario mexicano, Carlos Slim; que es un gran apasionado del automovilismo y desde los inicios de su carrera es patrocinador principal del piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez.

La reforma del Autódromo Hermanos Rodríguez fue total para poder cumplir las estrictas normativas de equipamientos y seguridad de la FIA, pero la ejecución del GP de México de 2015 fue excelente, tanto que la propia FIA lo designó como mejor evento del año. En este Gran Premio de 2015 se vivió la victoria de Nico Rosberg, que peleaba no solo esta carrera ante Lewis Hamilton, sino también el campeonato, que finalmente fue para el británico.

En 2016, el duelo Hamilton-Rosberg se reeditaba, pero con victoria para el de Mercedes en esta ocasión. Doblete para Mercedes que se imponía a los de Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, que entraban en meta justo detrás de los de las flechas plateadas.

Los dos años siguientes, 2017 y 2018, serán dominados por Max Verstappen. El primero de los eventos con victoria ante el Mercedes de Valtteri Bottas, con los Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel a continuación. Ese año hay que ir hasta la posición novena en meta para encontrar a Lewis Hamilton. En 2018, la victoria de Verstappen se producía ante Vettel y con el segundo Ferrari, el de Räikkönen, en tercera posición; Hamilton finalizaría cuarto. Fernando Alonso se enfrentaba en México a una de sus últimas carreras en la F1 antes de su regreso con Alpine en 2021.

El último Gran Premio de México disputado fue el de 2019 y la victoria se la adjudicó Lewis Hamilton con Mercedes, que al final de temporada lograría su sexto título mundial. En podio lo acompañaron Sebastian Vettel con Ferrari y el compañero del británico Valtteri Bottas. El Red Bull de Verstappen entraba sexto en meta y una posición por detrás, el héroe local Sergio Pérez, con Racing Point-BWT Mercedes.

Ese Gran Premio de México de 2019 fue ciertamente el último de la historia, ya que en 2020 no se disputó cancelado por la pandemia de COVID-19 y en esta temporada 2021 cambia de denominación por la de Gran Premio de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.