EDICIÓN: 2 octubre 2022 11:51 PM

Iván Corral regresa a la FGA con polémica

Iván Corral regresa con polemica

Contenidos

El regreso de Iván Corral a la presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo, tras su año de inhabilitación por parte del Comité Gallego de Justicia Deportiva, viene marcada por la polémica.

Iván Corral quiere premiar a las mujeres con ropa interior

La FGA, mediante un comunicado emitido el lunes 13 de diciembre que ya no se encuentra disponible en la web de la federación, anunció un nuevo convenio de esponsorización con una marca de lencería femenina que contempla la entrega de un conjunto de ropa interior tras cada prueba para las mejores pilotas y copilotas.

Iván Corral regresa a la FGA con polemica

Las deportistas reaccionan

Las reacciones en los distintos foros en los que es habitual la expresión de la afición y deportistas del motor en Galicia no se hicieron esperar y las protestas se mezclan con mucha ironía en un tema, el de la igualdad y los derechos de la mujer, en el que Iván Corral ha dado un peligroso paso en falso.

El equipo femenino Melmac RallyFactory no dudó en posicionarse públicamente y expresaba en redes sociales «nos parece una pedazo falta de respeto hacia la mujer en este deporte» que se ofrezca ropa interior femenina como premio. En sus declaraciones indicaban que «una cosa es apoyar a la mujer en el deporte y otra muy distinta que esto se considere un premio». Lanzaban también una propuesta de hashtag en la aglutinar el descontento: #igualdadpresidentenobragas.

RenovaFGA solicita la retirada del patrocinio y que se ofrezcan disculpas

Una de las reacciones con mayor fundamento ha sido la de RenovaFGA que en un comunicado exige públicamente al presidente da Federación Gallegoade Automobilismo (FGA), Iván Corral, la retirada inmediata y las disculpas pertinentes por una promoción machista y anacrónica.

La integrante de RenovaFGA, Andrea Lamas considera que “en pleno siglo XXI es inadmisible que una federación deportiva, en lugar de promover la igualdad en un deporte en el que las mujeres poco a poco, y con mucho esfuerzo, nos abrirnos camino, lo que haga sea lanzar una iniciativa sexista y retrógrada”.

“Tan sólo dos días después de su regreso a la presidencia de la FGA, Iván Corral vuelve a mostrar su verdadera cara y los motivos por los que, más que nunca, es preciso un cambio de rumbo en laFederación Gallega de Automobilismo”, apunta.

Nuevo comunicado de la FGA que empeora las cosas

Tras la polémica y el alboroto alrededor de este comunicado 305, desde la FGA, Iván Corral decide retirarlo de la web y en su lugar hacer un nuevo comunicado, pero en vez de aprovechar para gestionar la crisis, pedir disculpas se descuelga con una explicación que suena a excusa. Ahora se puntualiza que el premio consiste en «ropa deportiva femenina de calidad e ignífuga y por lo tanto apto para la práctica del automovilismo deportivo (…)» que puedan «abaratar los costes de participación y esa era la idea con el polémico premio». No se dice nada respecto a que se planteó mal la comunicación o que se fuera poco sensible respecto a una cuestión social importante.

Gadis retira su apoyo a la FGA

Esta mala gestión de la crisis aún tiene una nueva derivada. Gadis, la empresa que desde el año pasado patrocinaba el Open, no dudó en comunicar en sus redes sociales que se desmarcaba totalmente de la copa y de su patrocinio por el despropósito de los premios anunciados. Además, afea la conducta de la FGA de Iván Corral de forma muy explícita: «Sentimos una gran repulsa ante el ataque contra la dignidad de la mujer».

Con el patrocinio de Gadis fuera de juego se entiende mejor que la federación, en el citado nuevo comunicado, anuncie que se anule la copa femenina de 2022, pero lo que no es de recibo es que en vez de asumir responsabilidades y gestionar hasta el final la crisis se traslade a la Asamblea Federativa la toma de decisión. Parece claro que Iván Corral quiere jugar la carta de la mayoría para escudarse en lo que es a todas luces un grave ataque al derecho de las mujeres a que se promocione el deporte femenino con dignidad. No porque muchos apoyen una aberración esta deja de serla, mal ejemplo de valores se está dando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.