Quartararo conquista el título de MotoGP con la ayuda de Bagnaia

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) se ha proclamado este domingo campeón del mundo de MotoGP después de terminar cuarto en el Gran Premio de Emilia-Romaña y de que su principal rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), se cayese cuando lideraba la prueba en Misano, en la que finalmente se impuso el español Marc Márquez (Repsol Honda) por delante de su compatriota Pol Espargaró (Repsol Honda).

En la despedida de Valentino Rossi (Yamaha) de Misano, Quartararo se convertía en el primer campeón francés de la categoría reina después de que ‘Pecco’, a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros y cuando marchaba líder, sufriese una caída que desterraba todas sus opciones de soñar con el título.

Así, el de Niza se limitó a pilotar con tranquilidad para entrar en meta cuarto, después de que en el último instante el italiano Enea Bastianini (Ducati) le privase de su undécimo podio en 16 carreras al adelantarle y ser tercero.

Con ello, rompe una racha de diez años de títulos consecutivos para España en MotoGP, tomando el relevo de Joan Mir (Suzuki), y logra el primer título de Yamaha en la categoría reina desde 2015, cuando lo consiguió el también español Jorge Lorenzo.

Mientras, Marc Márquez pudo celebrar su segunda victoria consecutiva, la primera en un circuito de derechas desde 2019, para evidenciar su mejoría tras la lesión, y Pol Espargaró, segundo, completó el doblete de Repsol Honda.

En una salida sin contratiempos, ‘Pecco’ defendió su posición de privilegio escoltado por su compañero en el Ducati Lenovo Team, el australiano Jack Miller (Ducati), que se despidió de su participación muy pronto. A falta todavía de 23 vueltas para el final, se fue al suelo cuando rodaba segundo y permitió a Marc Márquez (Repsol Honda) ocupar su posición y a Pol Espargaró (Repsol Honda) ponerse tercero.

Mientras, el líder del Mundial remontaba poco a poco puestos desde el decimotercero de salida; superado el ecuador de la cita, era noveno, y con un doble adelantamiento en el giro 15 se colocó séptimo. Vuelta a vuelta, se asentó en la quinta plaza antes de que todo saltara por los aires.

Por delante, los dos Repsol Honda presionaron a ‘Pecco’ para tratar de escalar un escalón más, pero el transalpino, para el que cada punto será vital, no aflojó, y quizás el riesgo propició que, con solo cuatro vueltas por delante, su moto acabase en la grava. Quartararo era nuevo campeón.

En cuanto al resto de españoles, Àlex Rins (Suzuki) terminó sexto, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia) y de Maverick Viñales (Aprilia). Por su parte, Jorge Martín (Ducati) tuvo que abandonar tras sufrir una caída, igual que Joan Mir (Suzuki) e Iker Lecuona (KTM), y Álex Márquez (Honda) se retiró por problemas técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.