Stéphane Peterhansel más que leyenda en el Dakar

La victoria en el Dakar 2021 de Stéphane Peterhansel le convierte más que nunca en «Monsieur Dakar». Sus cifras son absolutamente demoledoras: 32 participaciones consecutivas, 14 victorias absolutas, ganador en 2 categorías, 3 continentes. Peterhansel es el Dakar.

En el momento en que Stéphane Peterhansel cruzó la línea de meta final en Yeda, a los mandos de su Mini JCW Buggy con el dorsal 302, se convirtió en inalcanzable y leyenda viva del Dakar. Su victoria en el nuevo escenario en Arabia Saudí le hace acreedor de títulos en los tres continentes en los que se ha disputado el Dakar.

Stéphane Peterhansel más que leyenda en el Dakar

Ganador en seis ocasiones en la categoría motos en África, siempre con una Yamaha YZE750T en los años 191, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Ganador en la categoría autos por tres veces en África, con un Mitsubishi Pajero, en los años 2004, 2005 y 2007. También en autos, ganador otras cuatro veces en Sudamérica, dos en 2012 y 2013 con Mini y dos más, con un Peugeot 2008 DKR en 2016 y con un Peugeot 3008 DKR en 2017.

Por el momento, su gesta es inalcanzable. Ninguno de los ganadores en África sigue en activo y hasta 2024 el Dakar se disputará en tierras saudíes. Pasarán muchos años antes de que su palmarés pueda ser alcanzado; además, está en pleno estado de forma y nada le impide alzarse en lo alto del podio las próximas ediciones.

Una de las claves del éxito de Stéphane Peterhansel ha sido el trabajo por no cometer errores, por cuidar la navegación al máximo, por encima de pasar cada etapa al sprint. Viendo la tabla de clasificación, se ha mantenido en primera posición desde la segunda etapa, la especial de 457 km que unían Bisha con Wadi Ad-Dawasir a través de las primeras dunas, con cinco terceros puestos, cinco segundos puestos y una sola etapa ganada. Pero la cuidado en la navegación y la regularidad tienen premio, ya que si vemos los datos de Nasser Al-Attiyah encontramos que pese a sus seis victorias de etapa, la brecha que le separa del ganador es de más de 13 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.