Touring: Galicia, capital mundial del mototurismo

El Touring Xacobeo 21-22 rebautizando la mítica “Volta Motociclista a Galicia” despidió los campeonatos del Mundo y de España de Mototurismo de la presente temporada los pasados días 29, 30 y 31 de octubre.

Además y por primera vez en la historia de esta ingeniosa disciplina en nuestro país, en la ceremonia de clausura, se realizó la entrega de Trofeos y medallas de toda la Copa de España 2021.

Esta segunda vida de la Volta a Galicia concebida a finales de los años 70 con 9 ediciones disputadas y siendo una prueba referente en el motociclismo español, fue creada por aquel entonces presidente del Club Moto Vigo, el Dr. M. Vázquez Noguerol (1.933 – 2010) y fue recuperada por su hijo, el campeón del Mundo y de España 2020, Juan Noguerol (Embajador Global de SPIDI y miembro oficial de la FIM y la RFME), y ha marcado, sin lugar a ninguna duda, un antes y un después en la historia del Touring.

Con una organización brillante, a pesar de las inclemencias del tiempo y con un acto de clausura espectacular de ambos campeonatos donde estuvieron presentes altos cargos institucionales de la Xunta de Galicia como Da. Nava Castro (Directora de Turismo Galicia), D. Jose Ramón Lete (Secretario Xeral para o Deporte) así como D. Gorka Gómez, (Diputado delegado del área de Deportes de la Diputación de Pontevedra).

En la gala también estuvieron presentes los máximos dirigentes de las tres Federaciones : D. Nuno Trepa Leite (Presidente y Director FIM Touring), D. Jose Ramón García (Vicepresidente de la RFME) y D. José Canda (Presidente de la Federación Gallega de Motociclismo) y, así como los representantes de los espónsor oficiales y patrocinadores del evento SPIDI, DUNLOP, HJC, Rodamoto, XPD y SHAD que ofrecieron a sus participantes unos premios y trofeos sin precedentes en la historia de una prueba Touring.

Máxima emoción con los dos campeonatos en juego

Ni siquiera las condiciones climatológicas, pudieron deslucir la grandeza de la Volta a Galicia 2021, que sufrió una baja muy considerable de participantes (más de 60 motos), por las preocupantes previsiones de tormentas, lluvias y hasta una Alerta Naranja que hicieron peligrar hasta la disputa de la misma.

Con los dos títulos pendientes de decidir (tanto el mundial, como el CEM) más de medio centenar de pilotos volvieron a demostrar que los amantes al mundo de las dos ruedas no se “amedrentan” de manera fácil, y tras las verificaciones técnicas y administrativas del Viernes 29, se dio la salida desde el Parque Tecnológico de Valladares (Vigo) al evento el sábado día 30.

A las 09:00 de la mañana bajo una intensa lluvia con los 3 campeones mundiales FIM Touring partiendo de primeros. Roberto Natali (2019), Santiago García (Líder 2021) y Juan Noguerol (2020) que ejerció de “Ouvreur” de la prueba y se encargó en todo momento de la seguridad de los pilotos, informando del estado de las carreteras en tiempo real al centro de control y todos los pìlotos, y hasta le toco retirar dos árboles caídos del temporal de la noche anterior y mantuvo contacto permanente con la DGT, que ayudaron y preservaron el normal desarrollo de la prueba en todo momento.

Los gallegos imbatibles en su tierra

Los lucenses Manuel Arias y su copiloto Yolanda Fernández, demostraron a lo largo de toda la “Volta” que han sido los mejores en la carretera durante toda la temporada 2021, y realizaron una prueba magistral.

En la clasificación del nacional de Pilotos el de la Asociación Motorista Lucense se jugaba el titulo en las especiales del Sábado, contra Xose Ramón García (Huesca) (subcampeón el año pasado por detrás de Noguerol); pero el de Lugo y su copiloto, llegaron a las Rias Baixas con los deberes muy bien hechos y dominaron en todas y cada una de las especiales con mano firme y una conducción impecable.

Por detrás el valenciano Guillermo Medina, que también llegaba con opciones al título pudo mantener su tercer puesto en la general a pesar de que en la prueba cedió posiciones por detrás del Portugués Rui Castro (Moto Clube Oporto) que demostró haber estudiado muy bien el “Pasaporte Peregrino” y planificó una gran estrategia para la prueba clasificándose segundo por delante del simpático piloto vizcaíno Ignacio Aurrecoechea (Motoclub Rágafas), que fue tercero.

Manuel Arias y Yolanda Fernandez brillantes vencedores del Touring X2122 Volta motociclista a Galicia
Manuel Arias y Yolanda Fernandez brillantes vencedores del Touring X21-22 «Volta Motociclista a Galicia»

Otro español campeón del mundo FIM Touring

En el Mundial, el piloto madrileño afincando en Marbella, Santiago García se beneficiaba de la ausencia del piloto Suizo, Peter Frei y tras la prueba disputada el anterior fin de semana en Marruecos y a pesar del cansancio muy acumulado, también realizó una gran actuación especialmente el sábado donde dejó sentenciado el WTC (World Touring Challenge) consiguiendo otro titulo mundial de Touring para el motociciclismo español y acompañará a Juan Noguerol como Campeón del Mundo en la Gala de la FIM que se celebra en Mónaco a primeros de Diciembre.

Santiago Garcia Campeón del Mundo de Touring con Juan Noguerol y Bruno Esteves de Dunlop Iberia
Santiago Garcia, Campeón del Mundo de Touring, con Juan Noguerol y Bruno Esteves de Dunlop Iberia

El Touring disciplina de moda del mundo de las dos ruedas

Con casi 200 participantes inscritos en la Copa de España de Mototurismo y eventos que han reunido a miles de pilotos a nivel mundial, como la Les a Les 2021, el Touring ha vuelto a demostrar por tercer año consecutivo que es la disciplina que más crece dentro de las motos.

Pruebas aptas para todos los públicos de todas las edades y todos los niveles de pilotaje y donde la potencia de las motos y la cilindrada es abierta.

Estrategia, regularidad, navegación, orientación y altas dosis de pasión por estar muchas horas encima de la moto es lo único que requiere adentrase en una disciplina que vino para quedarse y que mejora año tras año tanto a nivel mundial, como Nacional.

EL Staff del Touring Xacobeo 21-22 ha puesto el listón de la Volta motociclista a Galicia realmente alto a todos los niveles y con organizaciones así, muy posiblemente se vuelva a convertir en una referente dentro del mundo de la moto.

Participantes en FIM Touring X21-22 Volta Motociclista a Galicia
Participantes en FIM Touring X21-22 «Volta Motociclista a Galicia»

Clasificaciones Touring 2021

Clasificación Touring Xacobeo 21-22 Vuelta Motociclista a Galicia

1.‐ Manuel Arias Veiga y Yolanda Fernández Salvador (Asociación Motorista Lucense)
2.‐ Rui Castro (Moto Clube Oporto).
3.‐ Ignacio Aurrecoechea (Motoclub Rafagas – Vizcaya)

FIM World Challenge Winner 2021

1.‐ D. Santiago García Ruíz. (Peña Motorista Tamarite – Marbella)

Clasificación CEM 2021

1.‐ Xosé Ramon García (Huesca)
2.‐ Manuel Arias Veiga (Asociación Motorista Lucense)
3.‐ Guillermo Medina (Trafec 3 – Valencia)

Copilotos CEM

1.‐ Yolanda Fernández Salvador (Asociación Motorista Lucense)
2.‐ Mercedes Orfila (Moto Club Carretera y Manta – Madrid)
3.‐ María José (Moto Club Carretera y Manta – Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.