Victoria de Hamilton y empata el Mundial de F1

La penúltima cita de esta temporada de la F1 se saldó con la victoria de Hamilton, que empata a puntos con Verstappen. El duelo entre los dos candidatos al título mundial se desarrolló en el rápido circuito urbano de Jedha y supuso una auténtica batalla con toda clase de incidentes entre el de Mercedes y el de Red Bull.

Este domingo se vivió uno de los momentos más intensos de la temporada, superando incluso lo vivido en el GP de Brasil. Adelantamientos fuera de pista, toques a alta velocidad, tensión entre los paddock y la dirección de carrera, llegando a negociar, esta última, con Red Bull una sanción para Verstappen tras la primera resalida.

La victoria de Hamilton llegó a falta de seis giros para la meta final. El campeonato queda para una final de infarto el próximo fin de semana en el GP de Abu Dabi, con un empate a 369,5 puntos.

Victoria de Hamilton en el GP de Arabia Saudí

La salida absolutamente limpia no permitía adivinar la tormenta que estaba por llegar. El accidente de Mick Schumacher provocó primero la salida del coche de seguridad, con el que los dos Mercedes aprovecharon para entrar a cambiar neumáticos y Verstappen apostando por quedarse en pista para ganar la posición.

Tras cuatro vueltas del coche de seguridad, dirección de carrera toma la decisión de señalizar bandera roja y la paralización de la carrera, para poder retirar el Haas accidentado y recolocar las protecciones. Verstappen recibía ahora más premio por su decisión de no entrar en boxes, ya que cambiaba neumáticos en bandera roja y se enfrentaría a la resalida en primera posición. Hamilton no daba crédito a lo que sucedía con la decisión de dirección de carrera.

La resalida se hacía desde parado con Verstappen primero, segundo Hamilton, con Bottas y Occon a sus espaldas. El inglés ataca desde los primeros metros y gana la posición de líder, obligando al neerlandés a tomar la primera curva por la escapatoria, pero era Occon quien al final de este lance se situaba primero. Por detrás un toque entre Leclerc y Checo Pérez provocó un accidente en cadena con inmediata bandera roja en pista.

Es entonces que se produce uno de los momentos poco entendibles. Dado que Verstappen tomó la escapatoria de la curva 1, tenía que devolver la posición a Hamilton, para ello la dirección de carrera establece una negociación del orden de la nueva resalida con Mercedes y Red Bull, para evitar que el incidente tuviese que ser juzgado por los comisarios deportivos, en medio del desconcierto general. Finalmente la carrera se reiniciaría con Occon al frente, seguido de Hamilton y Verstappen.

Tercera salida y nueva carrera. Ahora era Verstappen quien gracias al mayor agarre de sus neumáticos medios se ponía líder tras la primera curva. Verstappen lideraba, pero la cerrara se vería aún ralentizada por los accidentes de Tsunoda contra el muro y entre Vettel y Raikkonen, que provocaron sendos «virtual safety car», que todavía intervendría en dos nuevas ocasiones para retirar de pista restos del coche de Vettel.

Bandera verde en la vuelta 37 y un sprint de 17 vueltas hasta la meta jugándose el título los dos contendientes. Con el relanzamiento de la carrera Hamilton atacó la posición de Verstappen, que volvía trazar la curva 1 por la escapatoria para no ser adelantado. Hamilton estallaba en la radio «Este tipo está loco». Dirección de carrera solicita al de Red Bull la devolución de la posición, pero Verstappen se resistía, llegando a ejecutar una maniobra de riesgo que fue la cumbre del esperpento del gran premio. El de Red Bull frenaba en plena recta, según explicaría después para devolver la posición, pero provocó un toque con Hamilton, que no quería adelantar en ese momento, ya que la proximidad de la zona DRS favorecería a su rival.

La maniobra quedaba anotada por dirección de carrera y Verstappen aún tenía que devolver la posición a Hamilton. Lo hace antes de la última curva para inmediatamente atacar por el interior. La decisión de dirección de carrera es sancionar a Verstappen con cinco segundos. Finalmente, en la vuelta 44, Hamilton recupera la posición obtenida fuera de reglamento. En las seis vueltas finales Hamilton no tuvo más contratiempos para llevar su Mercedes hasta la meta y por detrás Verstappen sufría degradación en sus gomas y se distanciaría del inglés, pero finalizaría segundo.

Victoria de Hamilton número 103 de su carrera en la F1 y vuelta rápida que le permite sumar los puntos para empatar el campeonato. Segundo Verstappen y Bottas tercero, que conseguía adelantar al Alpine de Occon en los últimos metros, sobre la línea de meta. Sainz ejecutaría una buena remontada que le llevaría a entrar sexto, mientras que Fernando Alonso lo haría en decimotercer puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.