Victoria de Meira en el Rally de Ribeira

La primera edición del Rally de Ribeira – Ría de Arousa cerró el Campeonato Gallego de Rallyes de Asfalto. El campeonato estaba ya decidido a favor del gran dominador de la temporada, Víctor Senra, pero en juego se encontraba todavía el subcampeonato, disputado por Alberto Meira, Jorge Pérez Oliveira y Paco Dorado. También en juego el título absoluto de copilotos, en liza para Lino Martínez y Roi Torrente.

Un formato poco habitual con tramos en domingo

Este I Rally de Ribeira se presentaba con un formato poco habitual, con tramos disputados el sábado de tarde-noche y el domingo; y recortado en kilómetros cronometrados por no recibir la preceptiva autorización para disputar el TC7 y TC10, el tramo que pasaba cerca del Parque de Corrubedo, ante el informe desfavorable del Servicio de Patrimonio Natural.

Lucha sin cuartel entre Meira y Pérez

Los ocho kilómetros cronometrados del TC1 en Rianxo del Rally de Ribeira arrancaron sin incidentes previos a las 14:48h previstas del viernes, con Manolo Senra como primer competidor en probar el asfalto, como homenaje que la Escudería Ribeira le realizaba por sus cinco títulos en el campeonato gallego.

El Skoda Fabia R5 de Alberto Meira, montura con la que afrontó los últimos tramos del campeonato autonómico, marcó en meta el mejor tiempo de este tramo inaugural. Tras el piloto de Gondomar, a 6.5 segundos, Jorge Pérez entraba segundo en meta y con 13.2 segundos de distancia hacía lo propio, en tercera posición, el Volkswagen Polo GTi de Paco Dorado. El top 5 lo completaban Diego Vila, cuarto, y Koke Garnelo, quinto.

El accidente sufrido por David Domínguez y Brian Garrido, al volcar su Citroën Saxo tras el paso por meta, retrasó el arranque del segundo tramo cronometrado. Ya con el TC2 en marcha, sorprendía la entrada en meta del lucense paco Dorado cuando se esperaba a Manolo Senra, pero el veterano piloto sufría problemas y tenía que abandonar sin terminar la segunda especial.

Alberto Meira y Jose Murado en Ribeira
Alberto Meira y Jose Murado en el Rally de Ribeira Foto: Tania Pérez

Jorge Pérez plantaba cara en la lucha por el subcampeonato, en este Rally de Ribeira y respondía con scratch en este TC2, recortando a 3.5 segundos la distancia con Meira. Un paso por detrás se situaba Dorado a 21.8 segundos, justo por delante de una de las luchas más interesantes en el rally hasta el momento: la pelea entre Koke Garnelo y Diego Vila, que alternaban posiciones con una ajustadísima ventaja de menos de un segundo para Garnelo con el Micra N5.

El final del TC2 vino marcado por una pronta neutralización del tramo por accidente del Citroën DS3 de Fermín Sousa y Carmen González. La salida de la ambulancia hacía presagiar un mal golpe, pero finalmente ambos competidores estaban bien.

Diego Vila y Koke Garnelo protagonistas

Con la caída del sol se ponía en marcha el Rally de Ribeira con el TC3, segunda pasada al tramo de Rianxo, ahora con condiciones más duras: sin luz diurna y con la humedad y temperatura del asfalto propias de la climatología del mes de noviembre.

Meira se reivindicaba con un nuevo scratch, pero Jorge Pérez no perdía demasiado tiempo, tan sólo 1.2 segundos, quedando en la general a 4.8 del líder. Problemas para Paco Dorado que se dejaba 25.6 en el tramo, al que se deben sumar 8 minutos de penalización por adelanto en el control horario, que le hacían caer a la penúltima posición de la general. Penalización no exenta de cierta polémica, que se valoraba por algunos competidores como rigurosa.

Diego Vila fue el mas rapido de la Top TEN B
Diego Vila fue el más rápido de la Top TEN B Foto: Tania Pérez

La lucha entre Diego Vila y Koke Garnelo se recrudecía, especialmente por parte de Vila que llevaba su Ford Fiesta N5 más rápido que en la pasada diurna. Así las cosas, las posiciones se intercambiaban otra vez, pero con el mal resultado de Dorado, ahora Vila era tercero en la general y cuarto Garnelo.

En este tercer tramo se vivía el abandono de Pablo Blanco e Ían Quintana, que rodaban en el Renault Clio N5 como ganadores de la Beca PXP21 de cara a hacer kilómetros con el coche en el que disputarán la próxima temporada.

Jorge Pérez líder tras la primera etapa

La primera etapa de esta primera edición del Rally de Ribeira – Ría de Arousa se cerraba con la segunda pasada al tramo de A Pobra do Caramiñal. El TC4 añadía más emoción si cabe a este último rally del campeonato gallego y a la lucha por el subcampeonato.

Scratch para Jorge Pérez que le valió para remotar una posición y dormir líder en el Rally de Ribeira, eso sí, con una ligera ventaja sobre Alberto Meira de tan sólo 2.3 segundos, que no le iba a permitir relajarse en la jornada del domingo.

Jorge Perez y Lino Martinez mejor copiloto del campeonato
Jorge Pérez y Lino Martínez, mejor copiloto del campeonato Foto: Tania Pérez

La lucha por el tercer puesto de la general se confirmaba a favor de Diego Vila, que entraba cuarto tras paco Dorado, con Koke Garnelo a 1.8 segundos, cuarto en la general a 9.9 de Vila. Tras el de la Beca PXP, a 32.5 segundos, cerraba el día Domingo Molinos que se reforzaba su quinta plaza en la general. El Skoda Fabia R5 con el que competía Molinos es la misma unidad con la que Gorka Eizmendi había disputado el Rally da Auga en junio de esta temporada.

Por detrás, completando el Top 10: sexto, Adrian Campaña, con el BMW M3 e46; séptimos, unos sólidos Pedro Castro y Álvaro Vila, con el Mitsubishi Lancer Evo IX; octavo, Álvaro Pérez, con un Peugeot 106 S16; noveno, David Rivas, en un Peugeot 206 Xs; y décimo, ganando esa posición en este último tramo de la etapa, José Manuel Pazos y su Ford Fiesta R200.

Meira recupera el control de la general

Con la salida del sol, a las 7:45h daba comienzo el primer tramo de la segunda etapa, en la que Alberto Meira y Jorge Pérez anticiparon que la lucha que mantuvieron el sábado iba a ser la tónica de esta nueva jornada y definitiva jornada en el Rally de Ribeira. Meira se hacía con un nuevo scratch y ya sumaba tres, pero la ventaja en el tramo era de unas exiguas seis décima ante Jorge Pérez que entraba segundo en meta y mantenía el liderato en la general, ahora por tan sólo 1.7 segundos y por tanto tenía aún el subcampeonato en su mano. El tercer mejor tiempo era para Diego Vila que incrementaba su ventaja, en su pelea particular ante Koke Garnelo, hasta los 19.2 segundos.

Tras el Nissan Micra N5 el siguiente mejor tiempo era para Pedro Castro, que recortaba tiempo ante Adrián Campaña, manteniendo la séptima posición de la general, pero ya sólo a 4.5 segundos.

Pedro Castro y Alvaro Vila Mitsubishi Lancer EVO IX
Pedro Castro y Álvaro Vila – Mitsubishi Lancer EVO IX Foto: Tania Pérez

La primera pasada por los 10,21 kilómetros del tramo de Palmeira se saldaron con el cuarto scratch para Alberto Meira, que esta vez ponía algo más de tiempo respecto a Jorge Pérez. Los 3.5 segundo en el tramo volvían a situar a Meira al frente de la general; siendo Pérez el que ahora venía como el rally y el subcampeonato estaban a 1.8 segundos. De todas formas, el segundo mejor tiempo en este TC6 era para Paco Dorado, que pese a tener nulas opciones para alcanzar el subcampeonato y su copiloto, Roi Torrente, se veía fuera de la pelea por el título absoluto de copilotos, no daba su brazo a torcer.

Los problemas mecánicos del Nissan Micra de Koke Garnelo deslucían la apretada lucha con un rápido y meritorio Diego Vila, que se afianzaba en la tercera posición de la general. Garnelo hacía un mal tiempo en este tramo, mientras que Vila seguía peleando en las posiciones de cabeza. Domingo Molinos recortaba distancia con el del Micra y ya se situaba a menos de 30 segundos en la general por el cuarto puesto. Garnelo, que ya sufría problemas con la presión del turbo, el domingo por la mañana, en el TC5, veía como una avería de embrague y diferencial le complicaban este Rally de Ribeira.

Quien seguía con una progresión espectacular era Pedro Castro, que con el con el Mitsubishi Lancer Evo IX, ganaba una posición y se hacía con la sexta plaza. Álvaro Pérez y Brais Mirón también ganaban un puesto y se situaban muy cerca de Castro, a 6.6 segundos. Interesante pelea la que se avecinaba por la sexta posición, ya con Adrián Campaña en novena posición, al verse superado también por el Peugeot 206 XS de David Rivas y Luis Miguel Prego.

Un subcampeonato peleado hasta el último metro

La última sección del Rally de Ribeira se ponía en marcha tras el reagrupamiento de Boiro y las opciones de victoria para Alberto Meira y para Jorge Pérez se mantenía aún mas ajustadas que tras el primer tramo disputado. La lucha y la emoción por el rally y por el subcampeonato no podías ser más intensas. Jorge Pérez, en la segunda pasada al tramo de Boiro, se adjudicaba esta vez el scratch. Pero pese a mejorar el tiempo del scratch de Meira en 11 segundos, la general seguía en poder del de Gondomar, ya que su tiempo en meta sólo era 76 milésimas de segundo.

Tras los dos primeros, Paco Dorado continuaba con otro buen tramo a poca distancia del mejor. Diego Vila también mejoraba tiempos consolidando más si cabe la tercera posición. El que recuperaba ritmo tras Boiro era Koke Garnelo que defendía su cuarta posición en la general ante Domingo Molinos.

La victoria y el título del subcampeonato gallego se iban a decidir en el último tramo. La dura competencia entre los dos candidatos se decidiría en los últimos metros en Ribeira. El TC9 otorgaría a Jorge Pérez y Lino Martínez su cuarto scratch, empatando en victorias por tramo con Meira. Aún más rápido que en la primera pasada, Pérez sólo conseguiría recortar 19 centésimas ante un también veloz Meira; por lo que en ese momento el triunfo de la primera edición del Rally de Ribeira – Ría de Arousa se la adjudican Alberto Meira y Jose Murado y por añadidura el subcampeonato gallego de rallyes de asfalto.

Meira subcampeon gallego de rallyes de asfalto
Meira subcampeón gallego de rallyes de asfalto Foto: Tania Pérez

A la finalización del rally, Meira manifestaba que esta victoria era inesperada, ya que valoraba que a priori no tenía opciones. La segunda posición de Jorge Pérez y Lino Martínez tiene un sabor agridulce para quien se queda a menos de dos segundos de la posición más alta del cajón. Diego Vila y Alex Alonso completaron el podio con un tiempo final de un minuto veinte segundos respecto a Meira.

Quien también tenía que celebrar en la meta de Ribeira era el copiloto de Jorge Pérez, Lino Martínez que se alzaba con el títuklo absoluto de copilotos.

Cuarta posición de Koke Garnelo y Javier Martínez en su última participación como becado de la Federación Gallega de Automovilismo. Quintos, Domingo Molinos y Alejandro López. El último tramo aún reservaba un par de movimientos en la clasificación general. Álvaro Pérez y Brais Mirón ganaban una posición y arrebataban la sexta plaza a Pedro Castro con Álvaro Vila a su derecha. Los del EVO IX sufrieron una rotura de turbo a 4 kilómetros de la meta y nada pudieron hacer para defender su posición. También Adrián Campaña y Manuel Otero ganaban una posición, ascendiendo hasta la octava y cayendo David Rivas y Luis Miguel Prego hasta la novena con solo 1.2 segundos de desventaja. El top 10 lo completaron José Manuel Pazos y David Calvos.

Clasificación final Campeonato Gallego de Rallyes de pilotos

Víctor Senra CarreiraSkoda Fabia R5
Alberto Meira FernándezSkoda Fabia R5
Jorge Pérez Oliveira Skoda Fabia R5
Paco Dorado VizcainoVolkswagen Polo GTi R5
Koke Garnelo FernándesNissan Micra R5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.