Xeración FGA: Es hora de perder el miedo

En Santiago de Compostela y ante una nutrida representación de medios de comunicación y de webs que siguen el Campeonato Gallego de Rallyes, Alfonso García Eiriz presentaba de forma oficial su candidatura a la presidencia de la Federación Galega de Automovilismo bajo el nombre Xeración FGA. Acompañado por Ruth Ortega y José Martínez del Río, dio voz al ideario del programa electoral.

Es hora de perder el miedo

Alfonso presentaba la candidatura de Xeración FGA como abierta y flexible, en la que se están dispuestos a escuchar a todo el mundo, sin ser excluyentes. Además, destacaba que el convencimiento de que se necesita un cambio en la FGA es un pensamiento que está en gran parte de quienes conforman el automovilismo gallego; ya que tras estos 38 años de mandato unipersonal de Iván Corral, instalados en la más absoluta oscuridad en la gestión y salpicados de escándalos, es hora de perder el miedo.

Proponen desde Xeración FGA, como pilar fundamental de su gestión, una absoluta transparencia y mucho diálogo, para que se conozca en que se emplea el dinero de todos. También propone una gestión en la que se termine con el trato discriminatorio a algunas especialidades deportivas del automovilismo como el karting, el slalom o el autocross.

Gestión para reducir costes y maximizar ayudas

Entre las propuestas económicas destacan la creación de subvenciones específicas para cada modalidad deportiva; eliminación del pasaporte técnico, que solo encarece la práctica de este deporte; y prometen trabajar para que los organizadores tengan el mayor retorno en las inscripciones y ayudar así a garantizar la viabilidad de sus pruebas.

Respecto a la promoción de los deportistas crearán copas de promoción que cumplan su función, escalando en categorías, para que el premio, como por ejemplo el de la Beca PXP, sea asumible en costes, no se convierta en un premio envenenado y le permita una proyección real. Así mismo, se facilitará la promoción de los jóvenes en el karting, que es demostrada escuela de talento en el automovilismo.

Xeración FGA Es hora de perder el miedo
Alfonso García Eiriz, acompañado de Ruth Ortega y José Martínez del Río en la presentación de Xeración FGA

Primeras diez medidas

Ante el eventual acceso a la presidencia, Alfonso García Eiriz tiene claras cuales son las diez primeras medidas que tomarían desde Xeración FGA. La primera de ellas sería una auditoría económica, fiscal y contractual de la FGA, para conocer, de manera fiable e imparcial, cual es la realidad interna de la federación y poder seguir acometiendo reformas en la dirección correcta.

Para evitar el enquistamiento y el aferrarse el poder a toda costa proponen una medida, ya desde hace años frecuente en otras federaciones y entidades deportivas, que es la reducción del tiempo de mandato a un máximo de dos legislaturas.

Respecto al cargo del presidente se señala que se deben modificar sus funciones y atribuciones, acotando el poder absoluto actual. También propone eliminar el salario fijo sino se tiene dedicación exclusiva y en caso de si tenerla reducir la actual nómina presidencial.

Dotará a la junta directiva de las facultades para nombrar y destituir una figura de nueva creación: el director deportivo, que asumirá algunas de las funciones que ahora son ejercidas unilateralmente por el presidente, sin contar incluso con el criterio de las comisiones.

La propuesta del cambio de la ubicación de la sede de la FGA, a una localidad más céntrica en Galicia, responde no sólo a criterios de accesibilidad, sino también como medida destinada al ahorro de costes que revierta en una mejor gestión económica en favor de deportistas, organizadores y comisarios.

Novedad también es la intención, por parte de Xeración FGA, de crear nuevos campeonatos como el de históricos, rallysprint o drift, que satisfaga las demandas de cada vez más aficionados. Medida esta que se suma a la potenciación de la modalidad de karting.

Las tres medidas finales ahondan en el replanteamiento de la gestión en favor de los deportistas, organizadores, oficiales y comisarios. La supresión de los pasaportes técnicos; la revisión de las dietas de oficiales y comisarios; y el establecimiento de premios mínimos por cada prueba inciden en este criterio.

Entrevista completa a Alfonso García Eiriz – Xeración FGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.