CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA 2022

El Campeonato de España de Montaña está listo para hacer vibrar a los amantes de la competición de montaña. Un total de siete pruebas componen el calendario del CEM este 2022.

Calendario del Campeonato de España de Montaña

  1. 26-27 marzo Subida Estepona Peñas Blancas
  2. 23-24 abril Subida UBRIQUE-BENAOCAZ
  3. 14-15 mayo Subida Internacional al FITO
  4. 04-05 junio Subida a LES REVOLTES D’IBI
  5. 23-24 julio Subida a CHANTADA
  6. 24-25 septiembre Subida a LA SANTA
  7. 15-16 octubre Subida ISLA DE IBIZA

Próximamente publicaremos los calendarios definitivos de la Copa Norte y la Copa Mediterraneo.

Calendario del Campeonato de España de Montaña

Novedades en el reglamento deportivo

Esta temporada se ha actualizado el reglamento deportivo y ha recogido algunas de las demandas que los pilotos venían haciendo a la RFEDA. Una de ellas era la asignación de puntos, este año el ganador seguirá recibirá 25 puntos, pero se incrementa la diferencia de puntos entre el resto. Así el segundo clasificado recibirá 21 puntos, el tercero 18, el cuarto 15, el quinto 12, el sexto 10 y del séptimo al decimoquinto se otorgarán de 9 a 1 punto.

Novedades en el reglamento técnico

Para esta temporada 2022 se ha modificado el baremo de «Performace Factor» para la categoría 1, de forma que las clases 2a-2b, 3a-3b y 4a-4b se agrupan y aparece una nueva denominada 5c para vehículos con Performace Factor superior a 299. Las federaciones territoriales que aplican el Performace Factor han colaborado con la federación estatal para este cambio reglamentario.

Novedades en el formato y desarrollo de las pruebas

El reglamento favorece el empleo del formato de tres días: verificaciones el viernes y competición el sábado y el domingo, pero valida que se pueda realizar todo el proceso en dos días. En este caso, en el que las verificaciones se realizar el viernes y la competición el sábado, es obligatorio para los participantes tomar la salida en todas las mangas oficiales para clasificar.

En las pruebas realizadas con el formato de tres días, la organización podrá optar por o bien hacer dos mangas de entrenamientos y dos mangas oficiales el sábado y una de entrenamientos y una manga oficial el domingo, para de esa forma se facilita que los equipos puedan terminar pronto y emprender el regreso a sus localidades de origen temprano. Siguiendo esa misma idea, el reglamento indica que las entregas de trofeos se realizarán de forma inmediata a la bajada de los competidores tras la última manga oficial.

Este año, en el Campeonato de España de Montaña, las inscripciones se cerraran el miércoles anterior a la celebración a la prueba, a las 14:00h y la lista de inscritos provisional se publicará de forma inmediata al cierre. Los equipos tendrán hasta el viernes a las 10:00h de la mañana para notificar cualquier error o incidencia y la lista definitiva se publicará el viernes a las 20:00h.

Respecto a los reconocimientos, el reglamento indica que dadas las características actuales de los vehículos de serie, se permite reconocer con cualquier tipo de vehículo, sin restricción, más allá de que deben de ser de serie. Y también especifica, con mayor rigor que antes, que queda estrictamente prohibido el calentamiento de neumáticos.

Cambio de categoría de las pruebas

Desde la presente temporada, las pruebas de la Copa de España de Escuderías de Montaña podrán ascender al Campeonato de España de Montaña si la puntuación que obtengan en el informe de observación sea superior a las pruebas del CEM. De esta forma, en 2023, hasta dos pruebas de la CEEM podría tener acceso a la máxima categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.