EDICIÓN: 5 octubre 2022 9:28 PM

Crónica Rallye A Coruña: Victoria de Iván Ares

Crónica Rallye A Coruña Victoria de Iván Ares

El viernes 18 de marzo daba comienzo la temporada de 2022 del Campeonato Gallego de Rallyes con la 26ª Edición del Rallye A Coruña. Estaba previsto que la ceremonia protocolaria de salida se celebrara a las 20:00h en O Parrote, pero una concentración solidaria con Ucrania que se desarrollaba en las inmediaciones, en la Plaza de María Pita, retrasó el arranque del primero de los dorsales hasta las ocho menos veinte. Consecuentemente, el arranque de la súper especial espectáculo en el Parque de Bens, también vio modificado su horario y no fue hasta las 21:30h que comenzamos a disfrutar del espectáculo del motor en A Coruña.

TC1 A Coruña: Tramos espectáculo con Ares líder

Gran afluencia de público en el Parque de Bens, para asistir como espectadores a este TC1 nocturno; que causó algún quebradero de cabeza al personal de la organización por la colocación de éstos en zona segura. Pero, sin mayores complicaciones arrancó la celebración de la competición, de este corto tramo de a penas 2 kilómetros de longitud, en el que la presencia y combinación de bordillos y oscuridad, podían causar tener más que perder en el global del rally que otra cosa.

En una entrevista previa con Álvaro Muñiz, organizador de la prueba, ya comentábamos que en esta breve especial se podría empezar a adivinar las intenciones de quienes se presentaban a darlo todo en el Rallye A Coruña. Y así fue, Iván Ares no se guardaba nada en el tramo y marcaba el scratch con un tiempo 1.2 segundos más rápido que Alberto Meira y 1.8 que Victor Senra. Tras el pentacampeón, llegaba la sorpresa y desde la agrupación 3, Fabio García con su Peugeot 306 GTi, entraba en meta a tan solo 2 segundos de Ares y a 2 décimas de Senra.

Ya en estos primeros compases comenzaba la lucha entre los Ford Fiesta N5 de Tino y Tinín Iglesias y el Mitsubishi Lancer Evo IX de José Manuel Lista, que entraban tras el tiempo de Alberto Otero, con otro Fiesta; y que disputarían por los puestos de cabeza de la Copa Top Ten B. Como mejor clasificado de la Top Ten C, en este primer tramo, entraba en meta Manuel Souto, con un Peugeot 205 GTi.

Dentro de la Copa del Volante FGA, el mejor tiempo fue el del Citroën Saxo VTS de Daniel Anido, que superó en 1 segundo a Álvaro Castro y tercero, a 2 segundos del líder del volante, Alexis Vieitez.

TC2 Aranga 1: Ares demuestra que viene a por el Rallye A Coruña

Con absoluta puntualidad, la segunda etapa del Rallye A Coruña comenzaba con la primera pasada al conocido tramo de Aranga y se confirmaron intenciones de los de cabeza, especialmente las de Iván Ares. El de Cambre, con su Hyundai i20N Rally2, marcaba el paso de la competición y firma el segundo scratch. A 5.6 segundos entraba Victor Senra, que se quejaba de la suciedad en este TC2 y manifestaba problemas con el diferencial. En tercera posición Alberto Meira, que dejándose 7.3 segundos, cedía la segunda posición de la general a Senra.

Alberto Otero, con el Fiesta N5, hacía un muy buen tiempo que le permitía ganar dos posiciones en la general y colocarse cuarto; esto no encontrándose cómodo en el coche y deseando llegar a la asistencia tras el TC3 para hacer reglajes que le permitan ir mejor en los rotos tramos de este Ralye A Coruña. Subiendo tres posiciones en la general para colocarse quinto, volaba en Aranga el Evo IX de José Manuel Lista. También buen tiempo para Alberto Nimo, con su Volkswagen Polo R5, que recuperaba ritmo y mejoraba nada más que 15 puesto en la general scratch y situándose tras Lista.

Tino Iglesias Jr. le ganaba la partida a Tino Iglesias Sr. por 3.5 segundos, entraban en la meta, de este primer tramo de la mañana, séptimo y octavo respectivamente; en la general ocupaban las mismas séptima y octava posición. Cerrando el Top 10 nos encontramos con Pablo Blanco que iba satisfecho con las sensaciones que le transmitía el Citroën C3 N5 de la Beca PXP y que se reflejaban en su tiempo, con el que recuperaba hasta cinco posiciones y entraba en el top 10. Precisamente, el décimo en meta fue César Garabatos, con otro C3 N5, pero en la general, la novena plaza era para el Peugeot 208 Rally4 de Santiago García que, al igual que Blanco, ascendía 5 posiciones al finalizar este primer tramo de etapa.

Los tres primeros puestos de la Top Ten C en el Rallye A Coruña estaban ocupados por David Rivas, con un Citroën C2R2 Max; Iván Vázquez, con un Ford Fiesta R2; e, Isaac Durán, con un Peugeot 206 XS. Respecto al Volante FGA, el liderato continuaba en manos de Daniel Anido, pero con Álvaro Castro a tan sólo 6 décimas. La tercera posición del Volante era ahora para Diego Coto. Por su parte, los mejores clasificados provisionales de la Copa Pirrelli AMF era la dupla, del Peugeot 106, formada por Juan Pampillón y Cristian Álvarez.

El discurrir del tramo se vio interrumpido, durante bastante tiempo, debido al golpe frontal sufrido por la dupla Iván Lozano y José Ángel Fente, que pese al estado de su Peugeot 106 KitCar no sufrieron consecuencias reseñables, salvo el consecuente abandono.

TC3 Coirós 1: Duro, pero no tan selectivo como en 2021

Aún estaba pendiente de reinicio el tramo de Aranga, mientras la grúa sacaba el coche de Lozano, pero la acción comenzaba en el quizás tramo más complicado del Rallye A Coruña, el estrecho, revirado, sucio y roto tramo de Coirós; que ya el año pasado había sido especialmente selectivo. Las buenas condiciones climatológicas ayudaron a que el tramo fuera complicado, pero divertido; sin causar un gran número de bajas entre los competidores.

Nuevo scratch de Iván Ares que tras la meta, en declaraciones a Rally Streaming, manifestaba que había tenido tres percances durante el tramo. Uno en el conocido túnel estrecho, una pequeña salida de tramo y otro cuando prácticamente estaba en meta tuvo un toque con la rueda trasera derecha en el que rompió la llanta, pero el neumático retuvo la presión suficiente para acabar. Pese a todo estos percances, le metía 7.5 segundo a un Víctor Senra que se mostraba disgustado con el coche y acusaba algún problema mecánico, posiblemente de diferencial, que esperaba solucionar en la asistencia de media mañana. La diferencia en la general entre ambos, tras esta primera pasada de Coirós, era de 15 segundos.

Alberto Meira se dejaba en este tramo 18.6 segundos, que sumado a los tiempos anteriores ya lo distanciaban de Ares en casi medio minuto. Su principal problema en el tramo fue una curva con gravilla que le sacó a la cuneta, de todos modos, el ritmo del de Ponteareas era claramente un poco inferior al de sus otros dos rivales y se adivinaba que iba a tener complicado luchar por la victoria; aunque era más que un firme candidato para el podio, salvo percance, ya que tras él, por la tercera plaza sólo peleaban los N5.

Alberto Otero, con su navegante Jordan Vázquez, seguía dando lecciones de pilotaje y demostraba que pese a no correr con un R5 podía mantener un alto ritmo, no muy alejado de los tres de la cabeza de la competición, liderando la Top Ten B con autoridad. Tras Otero, la lucha entre Tinín Iglesias y José Manuel Lista se dirimía a favor del Fiesta N5 que ascendía a la quinta posición de la general y relegaba un puesto a Lista. Entre ambos en meta se colaba el Peugeot 106 de David García, que le permitía, no sólo liderar la agrupación 4, sino que se colaba en el top 10 en ese momento con una octava posición provisional.

Entre los competidores del Volante FGA en el Rallye A Coruña, la lucha entre Daniel Anido y Álvaro Castro se recrudecía y ahora sólo los separaba unas exiguas seis décimas de segundo. Tras ellos, a menos de 10 segundo, se producía otra bonita pelea por el podio entre el Saxo de Diego Coto y el 106 de Gabriel Rodríguez Gándara. En la Copa AMF Pampillón seguía siendo el más rápido, pero con Marcos Rodríguez Sanromán y su Citroën C2 GT a 1.7 segundos; y el saxo de Marcos Maceiras a 3.2 de distancia.

TC4 Aranga 2: Senra se pone serio

El considerable retraso en el agrupamiento anterior, llevó a la dirección de carrera a ampliar los tiempos de salida de esta segunda pasada a Aranga en el Rallye A Coruña. Con la reanudación de la competición, Víctor Senra parecía dejar atrás esos problemas que manifestaba, mejoraba su crono respecto a la primera pasada de Aranga y marcaba en meta el mejor tiempo; aunque Ares paraba muy cerca el crono y sólo perdía 1.3 segundos. También mejoraba su tiempo personal Alberto Meira, pero seguía tercero e incrementando su distancia respecto al líder.

Alberto Otero seguía liderando con mano de hierro su cuarta posición provisional en la general del Rallye A Coruña y su liderato en la Copa N5 y de la animada Top Ten B, aunque sin variación entre sus rivales: Tinín seguía segundo y Lista tercero. Aunque ante ellos, en este TC4, se imponían Alberto Nimo, que entraba quinto con su Polo R5 y César Garabatos, que con el C3 entraba sexto en meta y le valía para ascender hasta quedarse a las puerta del top 20 de la general. Reseñable, por la buena actuación hasta el momento, es el abandono de la dupla David García y Emilio Varela.

El más rápido de la Top Ten C fue David Rivas, pero apenas una décima de segundo mejor que Iván Vázquez, quien seguía líder de esta copa y de la agrupación 3.

Muy rápido Daniel Anido en el Copa Volante FGA, pero con un Álvaro Castro que no daba la batalla por perdida. En esta cuarta especial del Rallye A Coruña, el tercer mejor tiempo del Volante fue para Alexis Vieitez, que podría pelear por mejor posición que la general si no fuera por la penalización de 1 minuto 20 segundos. Tras el pontevedrés, Diego Coto a tan sólo 77 milésimas y Gabriel Rodríguez Gándara a un segundo. En la AMF tiempazo de Álvaro Pérez y Brais Mirón, pero lo más destacado es el cambio de líder, que es ahora para Marcos Rodríguez, que relega a Pampillón a la segunda posición con Marcos Maceiras a 7 décimas.

TC5 Coirós 2: El Rallye A Coruña es cosa de dos

Scratch para Senra, que vuelve a mejorar ligeramente su crono anterior y empeora Iván Ares, que permite al pentacampeón gallego, en este Rallye A Coruña, recortar distancias en la general y situarse a menos de diez segundos en el asedio al liderato de Ares. Nuevo tercer puesto de Meira que ya está a 43 segundos de la primera posición, pero muy seguro ya en el podio provisional, pues Alberto Otero, que entra cuarto en meta, está a un 1:26″ de distancia.

La rotura de la palanca de cambios obliga a Tinín Iglesias a abandonar cuando estaba realizando un gran Rallye A Coruña dentro de la Top Ten B y la Copa N5, provocando el ascenso de José Manuel Lista al segundo puesto provisional de la Top Ten B y de su padre, Tino Iglesias, a la segunda de la N5. Alberto Nimo continúa finalizando tras Otero en cada tramo y ahora, desde la quinta posición de la general, los separa un minuto.

Buenas sensaciones deja, en este tramo de Coirós, César Garabatos que hace el octavo mejor tiempo y asciende hasta ser décimo quinto de la general scratch provisional. José Manuel Lamela es el más rápido de su agrupación y progresa en la general hasta meterse en la décima posición, pese a la penalización de 20 segundos. La batalla por el liderato de la Top Ten C y la agrupación 3 se recrudece entre el Fiesta R2 de Iván Vázquez y el C2 R2 de David Rivas, que tras el bucle de la mañana los separan una insignificante 1 décima de segundo.

La igualdad mecánica obliga a aportar mucha intensidad a los participantes del Volante FGA en el Rallye A Coruña y tras este nuevo paso por Coirós, Álvaro Vila recorta ligeramente la distancia antes el líder provisional, Daniel Anido y cierran la mañana con 2.6 segundos de separación en la general. Tras ellos, con un Diego Coto que se consolida en la tercera posición, especialmente con el abandono de Gabriel Rodríguez Gándara. En la Copa AMF Marco Maceiras cierra la mañana siendo más líder, con 5.8 segundos de ventaja sobre Juan Pampillón

TC6 Arteixo-Culleredo 1: nuevo scratch para Senra

El considerable retraso en el agrupamiento anterior, llevó a la dirección de carrera a ampliar los tiempos de salida de este primer tramo de la tarde en el Rallye A Coruña. El bucle de la tarde comenzaba tal como había terminado la mañana, con Víctor Senra siendo el más rápido, que conseguía su tercer scratch, pero Iván Ares no estaba dispuesto a ceder más tiempo y paraba el crono en la meta a sólo cuatro décimas de Senra. Alberto Meira firma una nueva tercera posición y continúa incrementando distancia con Ares, ya a 55 segundos.

Problemas en este tramo para Alberto Otero por un pinchazo al golpear con una arqueta, que se deja un minuto 20 segundos y aunque mantiene la cuarta posición en la general, se le echa encima Alberto Nimo, ahora a 15 segundos; y, en la Copa N5, Tino Iglesias se pone a 19 segundos de distancia. En el tramo, tras el tiempo de Nimo, el mejor fue José Manuel Lista que en la Top Ten B se mantenía segundo, más cerca de Otero, con 13.2 segundos de retraso; y en tercera posición provisional, el Fiesta N5 de Tino Iglesias.

Muy buen crono en la meta de Culleredo para David Rivas que le hacía ascender hasta la novena posición de la general y situarse al frente de la Top Ten C, con el anterior líder, Iván Vázquez, a 12.7 segundos. Entre ambos en meta se situaban nombres como los de Lamela, líder de la agrupación 2; Antonio Pérez Orozco, octavo provisional y tercero en la Copa N5; César Garabatos, que continuaba progresando en su ascenso en la general y era ya décimo tercero; y el siempre espectacular Peugeot 306 Maxi de Manolo Senra.

La lucha por el Volante FGA volvía dejar, en la meta del tramo, a tan solo unas décimas a Daniel Anido y a Álvaro Castro. En la Copa AMF, Marcos Rodríguez Sanromán se reivindicaba y era el más rápido. Traspiés del líder provisional, Marcos Maceiras, que veía como su rival más inmediato, Juan Pampillón dejaba el crono en la general a sólo 3 décimas de diferencia.

TC7 Cerceda 1: Ares aprieta el paso

En la séptima especial del Rallye A Coruña, primera pasada al tramo de Cerceda, Iván Ares conduce su Hyundai i20 N Rally2 hasta la meta siendo el más rápido y le mete a Víctor Senra 3.6 segundos, con los que comienza a poner tierra de por medio con el campeón de Dumbría. Meira se sitúa ya a más de un minuto, con otro tercer puesto, seguro pensando ya más en clave de campeonato que de carrera.

Alberto Otero es otro que también aprieta en el tramo y hace ver a sus rivales que lo del tramo anterior no va a influirle para nada; aunque Alberto Nimo tampoco ceja en su empeño de mejorar en la general y entra en meta sólo 6 décimas más lento. La clasificación de la Top Ten B no cambia su configuración provisional con Otero a la cabeza, Lista segundo y tercero Iglesias; que también es segundo en la Copa N5 con Antonio Pérez tercero a 11 segundos. David Rivas es algunos segundos más rápido que su rival directo en la Top Ten C, Iván Vázquez, y gana estabilidad al frente de esta copa con 15 segundo de ventaja.

Otro de los puntos de máximo interés en esta 26ª edición del Rallye A Coruña es la dura lucha que por la clasificación de la Copa Volante FGA están llevando Álvaro Castro y Daniel Anido. Castro se impone en la meta de Cerceda y relega a Anido como líder provisional, pero con tan sólo 3 décimas de diferencia, máxima emoción a falta de dos tramos para el final del rallye. Vuelve Álvaro Pérez a ser el más rápido en la Copa AMF, pero la pelea venía por detrás, con Juan Pampillón y Marcos Maceiras que vuelven a intercambiar posiciones en la clasificación provisional y ahora Pampillón lidera con 7 décimas de ventaja; otro punto de máximo interés en la recta final de la competición.

Hay que lamentar el abandono de la dupla formada por César Garabatos y Santiago Nieto, a los que una salida de pista con su Citroën C3 N5 los dejó fuera de juego cuando contaban con posibilidades de hacer un buen papel en esta cita inaugural del Campeonato Gallego de Rallyes.

TC8 TC6 Arteixo-Culleredo 2: La victoria de Ares a un paso

Esta segunda pasada por Arteixo-Culleredo nos dejó un nuevo scratch en el Rallye A Coruña para Iván Ares que con la pérdida de 14 segundos de Senra se hacía más líder, con 30 segundos de ventaja en la general. Meira en su línea con un enésimo tercer puesto, conservando posición, al igual que entre los protagonista de la Top Ten B y la Copa N5, en las que no había cambios. José Manuel Lamela era líder indiscutible de la agrupación 2, seguido de David Rivas que hacía lo propio en la agrupación 3 y la Top Ten C.

Atención especial a los competidores en la Copa Volante FGA, Daniel Anido era el más rápido en el tramo y provoca un nuevo cambio de liderato. Álvaro Castro era ahora segundo con 8 segundos de desventaja, con Diego Coto estable en la tercera posición provisional. Por detrás progresaba, hasta la quinta posición, Alexis Vieitez que está haciendo un buen debut en la copa.

Otro de los puntos calientes en la quinta y última sección del Rallye A Coruña estaba en la Copa AMF, con un nuevo tiempo más rápido en el tramo para Álvaro Pérez. Los tiempo de Marcos Maceiras y de Juan Pampillón son prácticamente el mismo y no hay cambios en la general, con Pampillón líder de la copa y de la agrupación 4, con una ventaja mínimade 4 décimas. Puede pasar cualquier cosa en el último y definitivo TC9 del Rallye A Coruña.

TC9 Cerceda 2: Iván Ares gana el Rallye A Coruña

Los 15 segundos de diferencia entre el primero y el segundo, hacían que este último tramo cronometrado en el Rallye A Coruña fuera igualmente interesante. El scratch fue para Iván Ares y David Vázquez que no querían dejar escapar su primera victoria sobre asfalto del Hyundai i20 N Rally2 en la Península Ibérica. Una victoria contundente, liderando del primer al último tramo y se convierte en su cuarta victoria en el Rallye A Coruña, desaciendo así el empate a tres victoria que mantenía con Víctor Senra. En el podio le acompañaron Senra en segunda posición y Alberto Meira tercero.

Alberto Otero fraguó un Rallye A Coruña firme y consistente, en el que se abonó a la cuarta posición desde la mañana del sábado. Se adjudicó de manera clara tanto la Copa Top Ten B como la Copa N5. En la Top Ten B compartió el honor de los tres primeros puestos con José Manuel Lista y Tino Iglesias, que as u vez fue segundo en la N5, con Antonio Pérez en tercera posición. La disputada Top Ten C fue para David Rivas, con una escasa ventaja de 14 segundos sobre Iván Vázquez; ya a más de tres minutos fue tercero Javier Estévez.

La segunda pasada al tramo de Cerdeda nos reservaba un nuevo cambio de liderato y es que finalmente Álvaro Castro lo dió todo en carrera y consiguió superar a Daniel Anido que cerró el rallye en segunda posición de esta copa, a sólo cinco segundos del ganador. Tercero, a un minuto 21 segundos de Castro fue Diego Coto.

La otra gran lucha que llegó hasta el último metro en el Rallye A Coruña de competición fue la que se disputó en la Copa AMF, con cambio de líder en el mismo último tramo. Victoria para Marcos Maceiras que, al igual que en el Volante, se impone a su rival, Juan Pampillón, en el último tramo por 5 segundos; siendo tercero Marcos Rodríguez.

Iván Ares mostraba la gran satisfacción de subir a lo más alto del podio del Rallye A Coruña frente a los cientos de aficionados coruñeses que abarrotaron el Paseo del Parrote: “Ha sido una carrera muy intensa. Nuestro gran amigo Victor Senra nos ha puesto las cosas muy complicadas, como ya esperábamos. Hemos mantenido una gran lucha durante toda la carrera, y seguro que los aficionados la han disfrutado. Por la mañana abrimos un pequeño hueco, a pesar de haber sufrido un pinchazo, por lo que por la tarde tuvimos que seguir apretando para mantener la diferencia; no ha sido hasta el último tramo cuando realmente hemos sentido que la victoria era nuestra.

Para nosotros ha sido un test magnífico de cara al próximo Rallye Sierra Morena, en el que intentaremos pelear
nuevamente por el triunfo dentro del Supercampeonato de España de Rallies.

Hemos podido probar diferentes reglajes en nuestro Hyundai i20 N Rally2, que era uno de nuestros objetivos. Por
eso, hemos intentado no bloquear puntos en el Supercampeonato Gallego, ya que no es nuestra lucha, y no queríamos perjudicar a los equipos que van a seguir el certamen autonómico esta temporada. Ahora tenemos un par de semanas antes de viajar a Córdoba, que aprovecharemos para seguir trabajando en la puesta a punto de nuestro vehículo.

Me gustaría dar las gracias a los miles de aficionados que han estado apoyándonos durante todo el rallye, ha sido
realmente espectacular el volver a sentir todo ese apoyo.”

Clasificación final Rallye A Coruña

Podio General Scratch / Top Ten A / Copa R5

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1Iván AresHyundai i20 N Rally252:38.615
2Víctor SenraSkoda Fabia Rally2 Evo+30.054
3Alberto MeiraSkoda Fabia R5+1:54.197

Podio Copa N5

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1Alberto OteroFord Fiesta N558:23.247
2Celestino IglesiasFord Fiesta N5 +1:31.428
3Antonio PérezHyundai i20 N5+1:55.201

Podio Top Ten B

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1Alberto Otero Ford Fiesta N5 58:23.247
2José Manuel ListaMitsubishi Lancer Evo IX+1:08.506
3Celestino Iglesias Ford Fiesta N5 +1:31.428

Podio Top Ten C

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1David RivasCitroën C2 R2 Max 1h01:24.829
2Iván VázquezFord Fiesta R2+14.866
3Jaime Estévez Ford Fiesta R2+3:05.006

Podio Volante FGA

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1Álvaro CastroCitroën Saxo VTS 1h04:17.634
2Daniel AnidoCitroën Saxo VTS +5.318
3Diego CotoCitroën Saxo VTS +1:21.902

Podio Copa AMF

PosiciónPilotoVehículoTiempo
1Marcos MaceirasCitroën Saxo VTS 1h03:20.646
2Juan PampillónPeugeot 106 GTI+5.667
3Marcos RodríguezCitroën C2 GT+24.926

Consulta el resto de competidores en la clasificación final oficial y en la clasificación final por copas.

Próximo cita del Campeonato Gallego de Rallyes

Los días 1 y 2 de abril se disputa la 36ª Edición del Rally Berberecho de Noia.

Un comentario

  1. En el tramo de Bens se produjeron muchos errores de cronometraje como atestiguan la gran cantidad de reclamaciones que hicimos los participantes por escrito y que la propia organización reconoció. Ante esta situación lo más lógico sería anular todos los tiempos. Cometer errores es humano pero rectificar de sabios. No tiene sentido fliparse con ceremonias de salida y descuidar lo estrictamente deportivo. Mr gustaría saber si se hubiera tomado la misma decisión si a alguno de los de arriba le hubieran puesto minuto y medio de más… o la que hubiera liadp Álvaro Muñiz si se lo hacen a él. A veces da ganas de mandar todo a la mie*** e irse a correr a las carreras estas nuevas de resistencia para aficionados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.