Víctor Senra y Jandrín dominadores absolutos del Rali do Cocido

La 26ª edición del Rali do Cocido inauguró el calendario de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, CERA – Recalvi, con una nueva espectacular edición, donde la meteorología prometía ser más decisiva de lo que finalmente fue.

Álvaro Muñiz impresionante en el TCC

El viernes se celebró el shakedown y Victor Senra se manifestaba ya, en esa primera toma de contacto con el complicado asfalto de la comarca del Deza, como el gran favorito de la prueba. El piloto de Dumbría, acompañado a la derecha esta temporada por Jandrín, tiene intención de revalidar por sexta vez consecutiva el título gallego y atacar la Copa de España de Rallyes de Asfalto. También desde el shake, Paco Dorado y José Pintor se mostraban muy serios y dispuestos a plantar cara a Senra.

El segundo punto de máximo interés, en la jornada del viernes, era el Tramo Cronometrado de Calificación, en el que los once primeros dorsales se disputaron su posición en la ceremonia de elección de orden de salida. Víctor Senra paraba el crono en un buen tiempo, pero por delante mejorarían su tiempo los de One Seven, las duplas formadas por Luis Vilariño y Javier Martínez y por unos sorprendentes Álvaro Muñiz y Brais Mirón que firmaban el mejor crono superando a los R5 con un Peugeot 208 N5 excelentemente preparado por ARVidal Racing.

La polémica llegaría tras la celebración del TCC, cuando Sergio Vallejo y Álvaro Louro presentan reclamación ante la participación de Álvaro Muñiz en el mismo. Aducen los del Porsche 997 GT3 que el reglamento indica que en esta prueba no se debe ampliar el número de participantes. Los Comisarios Deportivos estiman su reclamación y Álvaro Muñiz, pese a ser el más rápido, queda excluido de la elección de orden de salida. Finalmente Vilariño sería quien elegiría primero, optando por la tercera posición; Paco Dorado la segunda y Víctor Senra se colocaría en abriendo tramo.

CERA RECALVI 2022 – REGLAMENTO DEPORTIVO

22.3.1. Esta prueba está reservada a los diez primeros vehículos de la lista de inscritos (excepto los inscritos en una Copa de Promoción) que están obligados a participar en la misma. Su clasificación servirá para establecer el orden de salida del rallye.

Víctor Senra golpea primero

El sábado de mañana comenzaba la acción en el Rali do Cocido con la primera pasada la tramo de Silleda. Senra destacó ya desde ese primer tramo y superaba a Vilariño por 6.2 segundos. Vilariño se mostraba también fuerte y se notaba su experiencia corriendo el ERC, donde hay que ser rápido desde el primer tramo. Tras estos, Paco Dorado y Alberto Otero paraban el crono con una décima de diferencia entre ambos que presagiaba el buen rally que realizaron.

El que también destacaba era el quinto scratch, Álvaro Muñiz, que con el Peugeot 208 N5 se colaba ante rivales de la talla de Óscar Palacio, Félix Macías, Alberto Monarri o Jorge Pérez, todos ellos con mecánicas R5 superiores sobre el papel al coche de Muñiz.

Al final de la primera sección, Victor Senra dominaba con 29.2 segundo la general, demostrando que su conocimiento y experiencia en Lalín era un factor determinante. Dorado ya apuntaba su solidez como segundo clasificado y Vilariño defendía la tercera posición ante el vigente ganador de la CERA-Recalvi, Óscar Palacio, que había comenzado de menos a más guardando empuje ante el temor a errores por las complicadas condiciones de los tramos.

Dorado muy serio en la segunda posición

La mañana se cerraba con la segunda pasada al tramo de Saborida y las posiciones eran aún más claras, con Senra a 38.8 segundos de Dorado, que tenía a Palacio a poco más de medio minuto. por su parte Otero y Vilariño no renunciaban a sus opciones a subirse al podio y disputaban de forma vibrante la cuarta plaza por menos de un segundo.

A falta de que se disputaran las dos últimas pasadas a los tramos de Vila de Cruces y Carballeda, que cerrarían esta 26º Rali do Cocido, Víctor Senra ya contaba con una cómoda ventaja de casi un minuto ante Dorado que se mostró incapaz de poder alcanzar al de Dumbría, pero muy serio en su segunda posición con Palacio a 48 segundos. El asturiano no podía relajarse, ya que Alberto Otero venía disputando un rally en ascenso y tan sólo 10.3 segundo le separaban de la tercera posición de la general.

Jorge Pérez arriesgaba con los neumáticos

Jorge Pérez, que ya acumulaba más de dos minutos de desventaja al finalizar la mañana, arriesgaba y montaba neumáticos de lluvia, al contrario que la mayoría de sus rivales, con la esperanza de contar con la presencia de una peor climatología que no llegó, por lo que Macías mantenía la quinta posición y el de Salceda era sexto. Pero la amenaza de Pérez estaba tras él a 3.6 segundos; Álvaro Muñiz y Brais Mirón sacaban el máximo rendimiento posible a su N5 amenazaban con un final duro y muy peleado.

Vilariño, que había comenzado con muy buen ritmo, tal como él mismo reconocía, había cometido demasiados errores que le lastraban hasta la octava posición a casi cuatro minutos de Víctor Senra. Tras él, el Polo GTi R5 de Javier Ramos y Alejandro Moure y el Porsche de Vallejo cerrando el top diez provisional de la cita de Lalín.

Dos últimos tramos emocionantes

Los dos últimos tramos podías ser un paseo para Víctor Senra, que tan sólo tenía que llevar su Fabia a la última meta, pero el pentacampeón gallego volvía a marcar el mejor tiempo para sumar dos nuevos scratch y hacer 10 de un total de 11, tan solo Félix Macías le robaría ese honor en el TC7. Dorado finalizaba segundo sin mayor incidente.

Tras los dos primero la lucha estaba en plena efervescencia. Otero atacaba en la segunda pasada a Vila de Cruces y rebajaba la diferencia con Palacio, todavía tercero, a 6.2 segundos. Obligaba Otero a que Palacio saliera a correr mucho en la última de las especiales y así fue, pero el del Hyundai i20 R5 fue más rápido alcanzando en ese último tramo el tercer lugar del podio tras Senra y Dorado.

La lucha no se limitaba a la de la tercera plaza, tras los líderes del Rali do Cocido, Álvaro Muñiz realizaba una sección explosiva y en el TC10 superaba a Jorge Pérez por 3 décimas de segundo y en el último y definitivo TC11escalaba hasta la quinta plaza, ya que Macías se dejaba 23.6 segundos en el tramo y era superado por Muñiz y por Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.