Victoria de Jorge Pérez Oliveira en el 1º Rallye de La Mencía

La primera edición del Rallye de La Mencía – Villa de Cacabelos cumplió las expectativas ofreciendo una jornada de competicón de alto nivel en la que se impuso la dupla del Skoda Fabia R5 formada por Jorge Pérez y Miriam Vera, que se auparon a la primera posición en la segunda pasada al tramo de Villabuena-San Martín y ya no cedieron el liderato en la general. Segundo en la general fueron Paco Dorado y Jose Pintor, que metían el Volkswagen Polo GTI R5 en el segundo cajón del podio en el penúltimo tramo, en una bonita pelea con el Hyundai i20 R5 de Alberto Otero y Jordan Vázquez, que en los primeros tramos fueron los más rápidos.

Otero presentaba sus credenciales para el Rallye de La Mencía en el primer bucle

Alberto Otero paraba el crono en meta con el mejor tiempo, seguido de Jorge Pérez a +2.9 segundo y tercero en meta era Paco Dorado a +4.6 segundo. La sorpresa llegaba de la mano de Toño López, que con Raquel Rodríguez a la derecha colocó el Peugeot 106 en la cuarta posición a +22.1 del líder del tramo, por delante de coche en teoría llamados a estar por delante.

Félix Macías abría tramo y se metía en problemas ya en los primeros kilómetros cronometrados, un pinchazo le hacía perder un tiempo importante que le lastró en la lucha por las posiciones de cabeza. También problemas para el Lancer Evo VI de Ferrero que pinchaba después de un trompo.

Jorge Pérez Alonso y Maikel Márquez entraban décimos con el Porsche 997 GT3 Cup y en la meta manifestaba que no estaba satisfecho con el arranque del rally.

Venía a sumar más kilómetros Tinín Iglesias con su nueva montura, el Ford Fiesta N5 y acababa el primero de los tramos contento con las sensaciones que le transmitía el coche.

Susto para el Citroën Saxo VTS de José Antonio Fernández tomaba la primera curva del primer tramo con ruedas frías y se llevaba un golpe trasero, que afortunadamente fue solo de chapa y pudo continuar compitiendo. También problemas serios con la amortiguación en el Peugeot 206 de José Becerra que hacían el coche ingobernable.

En el segundo tramo de este Rallye de La Mencía, el propio Iván Ares que hacía funciones de coche de la caravana de seguridad, manifestaba al finalizar el tramo que era «un tramazo muy rápido y sin humedades» que iba a hacer correr a los competidores.

Nuevo scratch para Otero con Jorge Pérez a tan solo medio segundo y que no estaba contento con su arranque en el tramo. Macías mejoraba en este segundo tramo cronometrado, en la zona rápida su coche patinaba demasiado y le lastraba aún en los tiempos, pero entraba en meta a +4 segundos respecto a Otero.

Cuarto fue Dorado que encontró el asfalto mejor de lo que pensaba, aunque reconocía que no se le había dado muy bien el tramo y sumaba +4.2 segundos. Cerrando el top cinco, el Porsche de Jorge Pérez que ahora si sonreía en meta a +22.1 segundos. El sexto scratch era para Toño López que le permitía mantenerse en la cuarta posición de la general.

Miguel Alonso comenzaba suave con su Seat Ibiza Cupra 1.9 TDi, pero marcaba un buen tiempo, que preconizaba el rally de menos a mas en el que alcanzaría los 200km/h en rectas rápidas. Era Roland Holke, en su Citroën DS3 N5, que decía que este segundo tramo era para volar. De los de la zona media, volaba Iván Aparicio con el BMW M3 e36, pero que hacía un trompo en la zona rápida por exceso de confianza y pese a ello hacia un tiempo a solo +35.7 del scratch. Otro de los que hacía volar su coche era Risi con el Citroën C2 R2 que exprimía a fondo las posibilidades de su montura. En general, por detrás, muchos sustos por las altas velocidades desarrolladas.

Jorge Pérez y el Skoda Fabia líderes desde el TC3

La reanudación de la competición en el Rallye de La Mencía llevaba a Macía a marcar el mejor tiempo, pero por detrás Jorge Pérez entraba en meta a +3.1 segundos, suficiente para auparse a lo alto de la general. En tercera posición Dorado, cuarto Otero que comenzaba a ceder; aunque era segundo en la general con +0.1 segundos de diferencia. Quinto el sorprendente 106 de Toño López. Por detrás Carracedo y el Renault 5 GT hacía sexto, con el Porsche de Jorge Pérez a escasos 0.2 segundos.

La zona media de la clasificación estuvo animada por la lucha entre los Suzuki Swift de la copa, pero en este segundo tramo Diego Félix se dejaba +1:05.7 minutos y reconocía que se había equivocado en la monta de neumáticos, que se pasaba de frenada. También momentos de interés entre los Clio e incluso los Corsa, que dotaron de atractivo a la prueba.

En la segunda pasada a Cacabelos – Quilos Macías volvía a hacer scratch y recuperaba nueve posiciones, mejoraba en seis segundos su tiempo anterior, que atribuía a ir cogiendo ritmo y al acierto en la monta de neumáticos. Jorge Pérez mejoraba sustancialmente su tiempo anterior, pero Paco Dorado le seguía de cerca en meta con solo +0.5 segundos.

Otero entraba cuarto en meta con rotura de la barra estabilizadora y neumáticos no adecuados, que le hacían ir poco a poco ir perdiendo tiempo respecto al líder. Al contrario que Juanjo Abia que se encontraba con su ritmo en el cuarto tramo y disfrutaba en carrera.

Jorge Pérez Alonso se encontraba con un tramo propicio para su Porsche, quinto en la cuarta especial y afianzando su quinta posición en la general, a tan solo +1.6 del 106 de Toño López. Carracedo gana en ese momento una posición y se colocaba sexto de la clasificación general. Por detrás, en meta, Iñaki Barredo con Jandrín a su derecha a +1.2 del Renault 5 GT y con Holke, DS3 N5, prácticamente con el mismo tiempo.

A esa altura de competición, en el Rallye de La Mencía ya constaban 19 equipos figuraban ya en la lista de abandonos, principalmente por avería mecánica.

Dorado comienza su remontada y Jorge Pérez se aferra al liderato

Nuevo scratch para Paco Dorado en el quinto cronometrado, con el Fabia de Jorge Pérez a +1.6 segundos. Félix Macías hacía tercer scratch a solo +3.7 segundos e intercambiaba posiciones con Chemari Castro que vivía un tramo delicado y complicado que le hacía dudar y bajar a la posición nueve de la general.

Cedía tiempo Otero desde la cuarta posición del tramo y ya solo le separaban +12.0 segundos de Dorado que emprendía la pelea por la segunda posición. Espectacular Toño López que para el crono con mejor tiempo que el Porsche de Jorge Pérez y reafirma con +19.9 segundos su cuarta posición.

A partir de los de cabeza, en general, las quejas provenían de que al realizar el tramo en sentido contrario costaba mantener el coche en el sitio por que los competidores se encontraban la grava en las zonas de paso del tramo. Pero fue un tramo bonito. Entre los Suzuki Swift, Diego Félix era el más rápido, seguido por Alfredo Tamés y Alfredo Sal; Gabriel Morán ya a mucha más distancia respondiendo a las diferencias mecánicas de la versión de su Swift, que es dos generaciones más antiguo que los anteriores.

El sexto tramo comenzó con un ligero retraso ya que se encontraba saturado de público.

Paco Dorado mantiene su racha y hace scratch, llendo de menos a más y mostrándose contento con el ritmo; ahora solo +7.2 segundos respecto a Otero. Jorge Pérez avanzó en el tramo tanteando y esperando a ver el ataque de sus rivales, segundo scratch que le vale para continuar en la primera posición de la general. Otero tercero que manifestaba en meta que no era un tramo de su agrado, pero que hacía el mismo tiempo que Pérez.

Cuarto scratch para Macías que al inicio con las ruedas frías no iba como quería, pero que ha ido a más conforme avanzaba el tramo. Jorge Pérez metía su Porsche en quinto scratch y recortaba 5 segundos al 106 de Toño López que, con neumáticos blandos, las frenadas en bajadas le dieron muchos problemas y se dejaba +30.0 en meta.

Tinín Iglesias entraba en meta retrasado acusando que iba sin ruedas y se encontraba incómodo en el tramo, pero que su objetivo era hacer kilómetros con el Fiesta N5 de cara a la temporada en Galicia. El cansancio hacía mella entre gran parte de los competidores que ya tenían en mente acabar y poder completar el rallye.

Victoria para Jorge Pérez, Dorado segundo y Otero tercero

En los tramos finales la noche hizo necesaria la instalación de las parrillas y se vieron situaciones curiosas como ver a Chemari Castro con la parrilla no bien fija y que se disponía a, en el enlace al último tramo, improvisar una sujeción artesanal. También Diego Félix acusaba un problema similar con la parrilla suelta que le impedía ver con nitidez, especialmente en las zonas bacheadas.

En cuanto a los tiempos, el nuevo scratch de Dorado le lleva a la segunda posición a +11.7 segundos de un Jorge Pérez que entra con el segundo scrarch. Tercero en meta Otero, que en la general baja a la tercera posición, pero a 0.1 segundos de Dorado.

Otro tramo espectacular de Toño López, aunque espectacular Félix Macías que sube dos posiciones a falta de un tramo y se metía en el top cinco. El damnificado fue Jorge Pérez Alonso que su posición de salida tras coches menos rápidos, le perjudicaba especialmente en el penúltimo tramo y en meta acusaba la perdida de tiempo a que el vehículo que alcanzó no se apartó. Cabreo monumental que le duraría hasta el final de rally, pero en el fondo contento con el comportamiento del Porsche.

Según avanzaban las horas, la temperatura caía y aparecían algunas humedades. El scratch final en el TC Plus fue para el líder de la general, Jorge Pérez, que celebraba la victoria junto a su nueva copiloto, una emocionada Míriam Vera.

Segunda posición para la dupla Dorado – Pintor que se quedaron a +15.3 segundos del de Salceda y la tercera posición en el podio fue para Alberto Otero y Jordan Vázquez que hicieron un podio a menos de 30 segundos del Fabia R5.

Por detrás del podio, ya con tiempos superiores a los tres minutos, cuartos Félix Macías y José Luis Conde que ganaban esa posición en el TC Plus.

Lo mas reseñable de este último tramo fue el accidente del Renault 5 GT de Carracedo que iba a acabar dentro del top diez, pero se quedó fuera al no poder continuar. Afortunadamente, piloto y copiloto no sufrieron daños; pero la importancia del accidente obligó a neutralizar el tramo, asignándose al resto de participantes el tiempo del Clio Sport de Juan Rodríguez.

Clasificación final 1º Rallye de La Mencía – Villa de Cacabelos

  1. Jorge Pérez – Miriam Vera Skoda Fabia R5 52:02.800
  2. Francisco Dorado – José Pintor Volkswagen Polo R5 +15.3
  3. Alberto Otero – Jordan Vazquez Hyundai i20 R5 +28.6
  4. Félix Macías – Alejandro José Luis Conde Skoda Fabia R5 +3:27.3
  5. Antonio López – Raquel Rodríguez Peugeot 106 +3:55.9
  6. Jorge Pérez – Maikel Márquez Porsche 911 GT3 Cup +4:30.4
  7. Iñaki Barredo – Alejandro López Kia Rio N59 +5:03.1
  8. Carlos Fernández – Rubén Pertejo Citroën C3 N5 +5:05.1
  9. José María Castro – Hector García Citroën DS3 R3T +5:24.1
  10. Ricardo Villa – Andrés Blanco Peugeot 208 Rally4 +5:30.6

Lista completa: https://www.fotomotor.es/competicion/1986/clasificacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.