APYCE le pone los puntos sobre las íes a la RFEDA

Seis días después de la finalización del Rallye Sierra Morena, la Asociaicón de Pilotos y Copilotos de España (APYCE) ha emitido un informe sobre aquellas cuestiones que bajo su criterio deben ser mejoradas. El informe, que podéis consultar íntegro en la web de APYCE, pone el foco en asuntos de diversa importancia, desde la web de la RFEDA, hasta los problemas causados por los fallos en los GPS en Córdoba.

La Asociación de Pilotos le pone los puntos sobre las íes a la RFEDA
APYCE le pone los puntos sobre las íes a la RFEDA

Desde APYCE se destaca el mal funcionamiento del sistema GPS en esta segunda cita del SCER, una cuestión de la que ya venían quejándose diversos pilotos y que ahora, la entidad presidida por Luis Vilariño, se le da traslado a la RFDEA para buscar remedio a una situación que causa graves problemas, tanto en el desarrollo de los tramos, como en la seguridad de los competidores.

En el informe se manifiesta que las incidencias ya detectadas en la primera cita del SCER seguía produciéndose en GPS y destacan que «en esta ocasión, ante un accidente, el siguiente participante tuvo que ser alertado de forma manual por el equipo accidentado, dado que el dispositivo GPS no funcionaba correctamente».

También confirman que «otro participante nos ha informado que en su caso tuvo que avisar mediante su teléfono personal a los servicios de emergencia, así como indicarles donde se encontraba usando sus notas y el roadbook, porque el GPS tampoco se encontraba operativo».

En APYCE ponen de relieve que además de las cuestiones de seguridad, el mal funcionamiento de este servicio de GPS va en detrimento de la calidad de la competición, ya que «propicia además un mayor número de
neutralizaciones»
, puesto que desde dirección de carrera carecen de información feaciente de cuál es la situación en el tramo y deben recurrir a la comunicación directa con el personal que esté presente en cada uno de los mismos y estos en ocasiones carecen de datos.

El informe hace ver que en el pliego de condiciones para la contratación de este servicios de GPS se indicaba que el adjudicatario debería ofrecer «un servicio satelital, que no está disponible actualmente».

Aprovechan el informe para repasar ciertas reivindicaciones como son la correcta actualización de la web de la RFEDA, en lo que respecta a calendarios y resultados; poder disponer de un servicio de suscripción o alerta de los cambios en los reglamentos durante la temporada; o la convocatoria de una reunión de la Comisión de Rallyes en la que se pueda integrar un representante de APYCE.

Un asunto importante que también se refleja en el informe es el de las filtraciones de las sanciones a competidores, antes de que se publiquen o que las conozca el propio equipo interesado. Ponen como ejemplo una situación vivida en el Rallye Sierra Morena en el que «en el último control-stop de la prueba, un participante notificó una sanción que todavía no había sido confirmada ni anunciada a un rival». Reclaman desde el escrito que el proceso de comunicación de una sanción debe ser «totalmente privado hasta la publicación oficial de los
documentos emitidos por el Colegio de Comisarios Deportivos»
y expresan que no tolerarán este tipo de situaciones, ya que consideran que pueden llegar a alterar la competición.

Un comentario en «APYCE le pone los puntos sobre las íes a la RFEDA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.